Anatomia de las arterias y venas coronarias

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Anatomía de las arterias y venas coronarias
AORTA

3

La válvula aórtica consiste en tres cúspides semilunares, la derecha y la izquierda, de los cuales emergen las arterias coronarias derechase izquierdas, y la cúspide posterior o no coronaria. Las cúspides tienen forma de sacos y son flexibles. Cuando la sangre sale del corazón izquierdo durante la contracción sistólica, las cúspidesflexibles de la válvula son forzadas hacia fuera hacia la pared de la aorta, permitiendo el flujo libre de la sangre. En la diástole, sin embargo, las paredes elásticas de la aorta, al no ser empujadasmás hacia fuera por la fuerza de la contracción ventricular, retrocederá. Esto produce un flujo retrógrado de la sangre hacia las cúspides de la válvula, produciendo el cierre de la válvula. La sangredespués llena los senos aórticos (senos de Valsalva) desde los cuales las arterias coronarias emergen y se proyectan abajo de las ramas principales derechas e izquierdas.

FIGURA 3.1: Diagramaesquemático de la válvula aórtica.

30 Angiografía Coronaria por TC Multidetector: Principios, práctica y aplicaciones
La arteria coronaria izquierda emerge de la cúspide coronaria izquierda y la arteriacoronaria derecha emerge de la cúspide coronaria derecha. La arteria coronaria izquierda se divide generalmente en dos ramas, conocidas como descendiente anterior izquierda (DAI) y las arteriascoronarias circunflejas (Cx). En algunos pacientes, una tercer rama emerge entre la DAI y la Cx. Esto se conoce como la rama intermedia (Int).

CxI DAI

ACPI

ACD

FIGURA 3.2A: Diagrama esquemáticoe imagen VR 3D que muestra el origen de las arterias coronarias de la aorta.
SPR No cortar

FIGURA 3.2B: Imagen de VR 3D que muestra el origen coronario desde el seno aórtico.

CORONARIAPRINCIPAL DERECHA
La arteria coronaria principal derecha (ACD) sale del seno aórtico derecho y viaja en el surco coronario, conocido también como el surco o canal atrioventricular. Aproximadamente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 52543546 Anatomia De Las Arterias Coronarias
  • Arterias coronarias
  • arterias coronarias
  • Arterias Coronarias
  • anatomia venas y arterias
  • Las Arterias Y Las Venas
  • Arterias y venas
  • Vena y arteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS