Anatomia De Oido Externo

Páginas: 19 (4737 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
ANATOMÍA DEL OÍDO EXTERNO
 
PABELLÓN
El pabellón denominado también aurícula, es laminar semirígido, aplanado transversalmente, esta fijado a la cara lateral del cráneo por debajo de la fosa temporal y adelante y encima de la mastoides y detrás de la articulación temporomandibular y la región parotidea. El pabellón auricular está compuesto por cartílago y piel. En la cara anterior y lateral lapiel está firmemente adherida al pericondrio. Esto permite explicar que en algunas lesiones traumáticas se produzcan otohematomas por desprendimiento del pericondrio.
En el pabellón se pueden distinguir las siguientes estructuras anatómicas:
* Hélix
* Antihélix
* Trago
* Antitrago
* Lóbulo (única región del pabellón auricular que no posee cartílago)
* ConchaMORFOLOGÍA EXTERNA:
Cara interna: Esta separada de la pared craneal por el SURCO CEFALOAURICULAR se fija en sus dos tercios anteriores a la pared craneana a nivel de la concha.
ESTRUCTURA:
Está formado por:
* Una LAMINA CARTILAGINOSA  con igual forma estructura y depresiones que el pabellón.
* LIGAMENTOS, los intrínsecos que pliegan la cara interna del cartílago y los extrínsecos que son 2y amarran el pabellón auditivo a la pared craneana.  El ligamento anterior va desde el tubérculo cigomático al trago y parte anterior de la concha y el ligamento posterior va desde la base de la mastoides a la convexidad de la concha
* MUSCULOS, los intrínsecos que son muy atróficos y pliegan las caras internas y externas de pabellón y los extrínsecos que son 3: 1) auricular anterior que vadesde la aponeurosis epicraneana y arcada cigomática hasta la parte anterior de la concha. 2) auricular superior que va desde la aponeurosis epicraneana a la cara profunda de la fosita navicular y 3) auricular posterior que va desde la base de la mastoides a la convexidad de la concha.  Todos los musculos están inervados por el nervio facial.
* TEJIDO CELULAR SUBCUTÁNEO.
* PIEL

ELCONDUCTO AUDITIVO EXTERNO
profunda la pared anterior se va haciendo poco a poco antero-inferior. Los cortes perpendiculares a su eje tienen forma elíptica, con un eje tanto más inclinado sobre la horizontal cuanto más profundo sea el corte.
   Su trayecto en el plano horizontal es sinuoso, en forma de S itálica, debido a que ambas partes del conducto, cartilaginosa y ósea, al unirse, forman un ánguloabierto hacia delante. Esto hace que la pared anterior forme una prominencia en el interior del conducto. Esta prominencia hace de referencia para dividir el conducto en tres segmentos y dos codos. La porción o segmento externo tiene dirección oblicua hacia delante y hacia fuera. La porción media se dirige un poco hacia atrás y se corresponde con la parte interna de la porción cartilaginosa delconducto y con la parte más externa de la porción ósea. La porción o segmento interno se dirige hacia dentro, hacia delante y hacia abajo.
   Su trayecto en el plano vertical describe una curva convexa hacia arriba. La mitad externa es casi horizontal y la mitad interna es oblicua hacia abajo y hacia dentro. Meato externo y membrana timpánica están casi al mismo nivel.
   En la parte final y másprofunda del CAE, la pared inferior forma con la membrana timpánica, inclinada en el mismo sentido, un ángulo abierto hacia arriba y hacia fuera, delimitando un receso conocido con el nombre de seno del conducto auditivo externo.
                                                                
                                                                                                                    
   DIRECCIÓN.
   El eje mayor del conducto es oblicuo de afuera hacia dentro y de atrás hacia delante. No es rectilíneo, sino contorneado, describiendo sinuosidades en sentido horizontal y vertical simultáneamente.
   Un corte horizontal del CAE muestra que se dirige primero hacia dentro y hacia delante, después hacia dentro y hacia atrás y finalmente hacia dentro y hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia del Oido externo y medio
  • oido externo, medio e interno anatomia y fisiologia
  • OIDO EXTERNO
  • Anatomía Del Oido
  • Anatomia Del Oido
  • Anatomía Oido
  • Anatomia De Oído
  • Anatomia del oido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS