Anatomia de sistema rinario
MATERIA:
ALTERACIONES DE LA ELIMINACION
TEMA:
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA URINARIO
ALUMNO:
MIGUEL ANGEL RUIZ VALLE
DOCENTE:
E.E. CUIDADOS INTENSIVOS, MARIA EDUWIGES MENDEZ SAENZ
CIUDAD JUAREZ CHIHUAHUA
20 AGOSTO 2012
ContenidoPagina
Índice………………………………………………………. 2
Introducción………………………………………………. 3
Riñones, estructura……………………………………… 3
Función del riñon……………………………………….... 5
Filtración glomerular…………………………………….. 5
Reabsorción y secreción tubulares…………………... 6
Evaluación de la función renal………………………… 6
Uréteres……………………………………………………. 7Vejiga……………………………………………….……… 8
Uretra………………………………………………….…… 9
Uretra femenina……………………………………...…… 9
Uretra masculina…………………………………………. 10
Bibliografía……………………………………………….. 11
INTRODUCCION
Parte del organismo encargada de la formación y excreción de la orina. Constituido por los riñones (con su irrigación e inervación), las pelvis renales (conductos en forma de embudo quecanalizan la orina desde los riñones hasta los uréteres), los uréteres, la vejiga y la uretra.
RIÑONES
ESTRUCTURA
Son órganos pares situados en el abdomen a un lado de la columna vertebral aproximadamente entre T12 y L 3. Se dice que es un órgano retroperitoneal porque su localización es posterior al peritoneo de la cavidad abdominal.
Situados el derecho por debajo del hígado y por debajodel bazo el izquierdo.
El tamaño típico es de 10 a 12 centimetros de largo, y de 5 a 7 centimetros de ancho y 3 centimetros de espesor, con un peso promedio de 130 a 150 gramos.
Internamente, el riñon muestra dos regiones distintas: una superficial de color rojizo y de textura lisa llamada corteza renal y una mas profunda de color pardorojizo llamada medula renal. Cada medula renal estaformada por 8 a 8 piramides renales. Estas estructuras tienen forma conica, cuya base esta en dirección a la corteza renal y su vértice, llamado papila renal, orientado hacia el hilio renal. Entre cada pirámide se encuentran extensiones de la corteza renal llamadas columnas renales. El concepto de lóbulo renal se refiere a una pirámide renal, la parte de la corteza que la rodea y la mitad decadacolumna adyacente.
Cada pirámide proyecta una pequeña depresión que se denomina caliz menor. Varios calices menores se unen para formar un caliz mayor. La unión de los calices mayores forma la pelvis renal.
Las arterias que irrigan los riñones nacen directamente de la aorta (que es la arteria principal del cuerpo y que nace del corazón). Una vez en losriñones, las arterias renales se dividen en ramas cada vez mas pequeñas que finalizan en los capilares de los glomérulos (unidades básicas de filtración del riñon).
La nefrona es la unidad uncional de los riñones. Una nefrona consiste en un corpúsculo renal (glomérulo y capsula de Bowman) y un tubulo renal.
FUNCION
Las principales funciones del riñon sonla regulación de la sangre y los electrolitos y la eliminación de productos de desecho. Los productos de desecho mas importantes son los que se generan por la fragmentación de las proteínas. Los riñones también controlan el equilibrio acido-base del organismo. Cuando la sangre y los liquidos corporales se hacen demasiado acidos o demasiado alcalinos, la acidez de la orina se modifica pararestablecer el equilibrio. Cuando se ingiere un exceso de agua, el riñon la excreta; cuando se produce una perdida de agua (debido a diarrea o a sudoración profusa), el riñon es capaz de conservarla.
FILTRACION GLOMERULAR
La orina es filtrada por el glomérulo y recogida en un espacio confinado por la capsula de Bowman. Desde aquí es transportada atraves del tubulo contorneado...
Regístrate para leer el documento completo.