anatomia de una sanguijuela

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Figura 1. Anatomía de una sanguijuela.



Figura 2. Aspecto externo de una sanguijuela. (Hirudo medicinalis).
A diferencia de otros anélidos, las sanguijuelas se reproducen sexualmente, y no pueden regenerar partes perdidas. Todas las sanguijuelas son hermafroditas, con gónadas femeninas y masculinas y gonoductos reducidos a unos pocos segmentos. Su reproducción es sexual, el pene eneversión penetra en el gonoporo femenino y los espermatozoides son introducidos en la vagina, la cual a su vez actúa como centro de almacenamiento. Estos animales ponen sus huevos desde dos días hasta meses después de la copulación; para este tiempo el clitelo se torna visible y secreta un capullo que se llena de albúmina nutritiva y recibe los huevos fecundados, a medida que pasan sobre el gonoporofemenino.
También difieren de otros anélidos porque están formadas por un número pequeño y constante de segmentos corporales (32) o metámeros, porque tienen ventosas en los extremos del cuerpo, carecen de quetas (apéndices locomotores pilosos) y tienen discretas cavidades celomáticas (espacios internos que albergan funciones digestivas y otras)1.
La mayor parte de las especies mide de 3 a 5 cm,las de menor tamaño miden un centímetro de longitud, aunque algunas como H. medicinalis puede alcanzar hasta 20 cm de longitud. Su coloración suele ser negra, café, verde oliva o roja (Figura 3).



Figura 3. Aspecto externo de una sanguijuela. (Hirudo medicinalis).
Cada vez que se alimenta, la sanguijuela aumenta de peso hasta 10 veces. La sangre se acumula en un buche de gran capacidady su digestión puede demorar meses. Hasta que no termina de digerirse la sangre, que se mantiene líquida y sin putrefacción, la sanguijuela no vuelve a alimentarse1.
Mordedura por sanguijuelas. Estos parásitos se adhieren a la piel a través de la boca y succionan sangre a razón de 1 cc cada 10 minutos. Pueden ingerir de 5 a 15 cc, lo que puede representar 10 veces su superficie corporal6. Cadaherida de mordedura sigue sangrando por 10 horas o más, con lo que el huésped puede perder hasta 150 cc de sangre.
Su mordedura, en principio no reviste importancia. Lo único a tener en cuenta es desprender las sanguijuelas con cuidado, aplicando vinagre, sal, calor o alcohol sobre el animal para que éste se suelte y evitar que parte de la boca quede incrustada en la piel al tirar de ella.
Loscomponentes relevantes de su saliva son:
• Anticoagulante: La primera descripción de la acción anticoagulante de una sustancia producida en las glándulas salivales de la sanguijuela fue en 1884. En 1904, esta sustancia se denominó hirudina, un inhibidor específico de la trombina y potente inhibidor de la agregación plaquetaria mediada por trombina7. Este compuesto ha sido investigado para suuso en el tratamiento y prevención de enfermedad tromboembólica arterial y venosa en modelos experimentales. También ha sido evaluada en pacientes con angina inestable, en infartos agudos del miocardio tratados con terapia trombolítica, en pacientes sometidos a angioplastía para prevenir la re-estenosis y como prevención de trombosis venosa profunda en cirugía de cadera7.
La bivalirudina, underivado semisintético de la hirudina, ha sido estudiada para situaciones clínicas similares8-10. También se ha identificado a la calina que, en forma dosis dependiente, inhibe la agregación plaquetaria humana inducida por colágeno, ya que interfiere en la interacción plaqueta-colágeno11.
Otro anticoagulante descubierto a partir de la saliva de la Haementeria depressa es la hementerina. Estasustancia sería un efectivo inhibidor de la agregación plaquetaria humana12.
• Vasodilatador: Una sustancia similar a la histamina es la encargada de prolongar la pequeña hemorragia.
• Anestésico: La mordedura es indolora ya que la sanguijuela produce un anestésico para evitar que el huésped sienta la mordedura.
• Antimicrobiano: La hialuronidasa tienen un efecto antibacteriano sobre Streptococcus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sanguijuela
  • Historia de la sanguijuela
  • Las sanguijuelas
  • Sanguijuelas
  • sanguijuela
  • Sanguijuelas
  • La Sanguijuela
  • Sanguijuelas y su uso medicinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS