Anatomia de utero

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
UTERO

Órgano hueco destinado para contener el huevo fecundado durante su evolución y a expulsarlo, cuando este ha alcanzado su desarrollo completo. ¹
Situación.
Situado en la parte media de la excavación media pélvica, entre la vejiga y el recto, por arriba de la vagina y por debajo de las asas intestinales.
Forma.
Tiene la forma de cono truncado de adelante atrás, de base superior yvértice inferior. Presenta en la unión de su tercio inferior con los dos tercios superiores, un estrechamiento circular llamado istmo, que lo divide en una parte superior o cuerpo y una parte inferior o cuello.

Numero.
El utero suele ser único, pero puede ser doble o bien estar atrofiado, hasta faltar totalmente.

Dimensiones.
El útero en la nulípara mide 7 cm de longitud por 4 cm de ancho, enla multípara su longitud es de 8 cm y de ancho alcanza los 5 cm y de espesor 3 cm. Tiene un peso de 40 a 50 gramos en la nulípara y de 60 a 70 gramos en la multípara.
Dirección.
Se distingue la dirección absoluta, cuando se considera aislado de la matriz y la relativa, tomando en cuenta las paredes pélvicas.
El eje de la matriz no es recto, pues en la unión del cuello con el cuerpo presenta unángulo obtuso, abierto hacia abajo y adelante, su abertura normal varia entre 140 a 170 grados. Cuando esta muy cerrado se dice que hay anteflexion, cuando esta muy abierto se dice que hay retroflexión. Si el ángulo se presenta en alguno de los lados se dice que hay lateroflexion.
La dirección relativa del útero se define tomando en cuenta la posición del punto central, que pasa muy poco pordelante de un plano por las espinas ciáticas y en una línea vertical pase por en medio del perineo, anteroposición, retroposición, lateroposición.
Cuando sin cambiar el punto central y el útero dirige su cuerpo hacia delante su cuello hacia atrás, se dice que hay anteroversión, en sentido contrario retroversión, en caso de que se incline hacia uno de los lados es lateroversión.
La posición normal esen situación central, con ligera anteflexion y ligera anteversion, presenta desviaciones provocadas por repleción o vacuidad de las vísceras y por la posicon que adopte la mujer.

Medios de fijación del útero.
Sostenido por 6 ligamentos, constituidos por repliegues peritoneales que contienen en su interior las formaciones ligamentosas. Contribuye a su fijación la cúpula vaginal y los músculosdel perineo.
Los ligamentos uterinos, pares y simétricos son:
* Ligamentos anchos: constituidos por el peritoneo uterino, cuyas hojas anterior y posterior se adosan en sus bordes, formando el repliegue que va a las paredes transversales de la pelvis por fuera, y alcanza por abajo el piso pélvico. Son dos tabiques transversales que de los bordes uterinos va a las paredes pélvicas, cuya formaes más o menos cuadrangular y que adopta una dirección semejante a la del útero. En el sentido vertical se dirige oblicuamente de arriba abajo y de adelante atrás, posee dos caras y cuatro bordes.
* Cara anterior: vuelta hacia adelante y abajo, está en relación con la vejiga y presenta en su parte más alta el levantamiento del ligamento redondo.
* Cara posterior: vuelta hacia atrás yarriba, se relaciona con el recto y lleva en su parte más alta los repliegues que corresponden a los ligamentos uteroovaricos y tuboovaricos
* Borde interno: corresponde al borde uterino, y contiene en su interior la arteria uterina y plexo venoso.
* Borde externo: corresponde a la pared lateral de la pelvis
* Borde inferior: al piso de la pelvis
* Borde superior libre: a la trompauterina. A partir del cuello uterino, presenta 3 repliegues que divergen hacia afuera, se llaman aletas del ligamento ancho, la anterior formada por el ligamento redondo, la media que es la más alta por la trompa uterina, y la posterior por el ligamento uteroovarico y la inserción del hilio del ovario sobre el ligamento ancho.

Estructura.
Debajo de la serosa peritoneal, se encuentra una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UTERO ANATOMIA
  • anatomia y fisiologia del utero
  • anatomia utero bovino
  • anatomia del utero
  • Anatomía del Utero
  • ANATOMÍA DEL UTERO
  • Utero
  • utero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS