Anatomia del abdomen

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Anatomía del abdomen

Anatomía externa del abdomen:
En una visión anterior, el abdomen se presenta como un escudo abombado cuyo borde superior corresponde al arco costal y cuyo borde inferior estálimitado por el borde superior de los dos huesos coxales. Dos planos transversales y dos líneas verticales permiten dividir al pared anterior del abdomen.
El plano transversal superior o planosubcostal pasa por el extremo anterior de las decimas costillas; el inferior une la parte culminante de las dos cresta iliacas y recibe el nombre de plano supracrestal. Las líneas verticales o líneas medioclaviculares casi coinciden con el surco lateral de la pared anterior del abdomen.
De esta manera, en la pared abdominal se limitan nueve regiones.
De estas, tres son impares y medias:superiormente, la región epigástricas (región celiaca); en el centro, la región umbilical e inferiormente, superior al pubis, la región púbica o hipogástrica. El relieve de los músculos rectos del abdomen limitalateralmente la depresión media de la línea alba.
las otras regiones de la pared abdominal son pares y laterales: superiormente, los hipocondrios derechos e izquierdo (regiones subfrenicas);inferiormente a los hipocondrios, las regiones laterales o flancos y las regiones lumbares derechas e izquierda; mas inferiormente, las regiones inguinales (fosas iliacas) derechas e izquierda cuyo bordeinferior corresponde al ligamento inguinales.

Bibliografía de rouviere tomo 2 undécima edición

Anatomía interna del abdomen:
Esquemáticamente al abdomen se le divide en tres compartimientos:cavidad peritoneal, espacio retro peritoneal y pelvis.
El compartimiento intraperitoneal se subdivide en una región superior o toraco-abdominal y una inferior. La superior comprende el diafragma, hígado,bazo, estomago, y colon transverso. Su importancia radica en que durante la espiración cuando los diafragmas asciende, los órganos nombrados pueden resultar afectados en los traumatismos del tórax ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomia musculos de el abdomen y pelvis
  • anatomia abdomen superior
  • Trabajo de anatomía. fondo y pared del abdomen.
  • Abdomen anatomia
  • Abdomen anatomia
  • Anatomia Del Abdomen
  • Anatomía Del Abdomen
  • Anatomia Del Abdomen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS