Anatomia del abdomen

Páginas: 22 (5483 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Abdomen |

Abdomen humano. Proyección superficial de los órganos del tronco y abdomen, donde la localización de la mayoría de los órganos de éste último está a partir del nivel inferior costal y hasta el hueso ilíaco. |
Gray | Tema #285 1313 |
Abdomen
El abdomen, panza o vientre es una cavidad del cuerpo humano situado entre la cara inferior del tórax y la cara superior de la pelvis yextremidades inferiores, en mamíferos, separada de la caja torácica por el diafragma. Casi todas las vísceras que contiene la cavidad abdominal pertenecen al aparato digestivo, localizadas en los 2/3 frontales del abdomen. Otros órganos como el riñón, la glándula suprarrenal y el aparato genital femenino son órganos intra-abdominales. El 1/3 posterior del abdomen comprende las vértebras lumbares, elsacrococcígeo y los huesos ilíacos.
La cavidad abdominal está dividida en dos partes, una recubierta interiormente por una membrana de tipo seroso llamada peritoneo la cual forma una cavidad virtual denominada cavidad peritoneal que comunica de forma libre con la cavidad pélvica y que contiene a los órganos del sistema digestivo; la otra se denomina cavidad retroperitoneal o simplementeretroperitoneo y alberga a los riñones y glándulas suprarrenales.
En el centro del abdomen se encuentra un punto conocido como ombligo, el cual es una importante referencia anatómica para la división topográfica superficial del mismo.
El plegamiento ventral del disco embrionario trilaminar durante la cuarta semana de gestación trae como consecuencia la fusión de las hojas del mesodermo lateral, lo cualhace que se forme la cavidad celómica (que tras sucesivas fusiones de membranas formará el primordio de la cavidad corporal única). La hoja esplacnopleural rodea al derivado del endodermo y mantiene su unión con la pared posterior, formando el “meso” (mesenterio, mesogastrio, mesocolon) que es por donde entrará el aporte vascular y nervioso.
Órganos abdominales
Principales órganos en el abdomenLos órganos abdominales se encuentran suspendidos en la cavidad abdominal por mesenterios, o situadas entre dicha cavidad y la pared musculoesquelética. Las vísceras abdominales son:
Esófago
El esófago es un conducto músculo-membranoso (un tubo muscular), ubicado en la parte media del tórax, que se extiende desde la faringe hasta el estómago. A través del esófago pasan los alimentos hasta elestómago. Su función consiste en ser precisamente el conducto de unión entre la boca y el estómago y permitir que los alimentos lleguen a éste.
Desde la parte superior hasta la porción donde el esófago se une con el estómago hay unos 40 cm. El esófago empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del hiato esofágico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual (esdecir que sus paredes se encuentran unidas y sólo se abren cuando pasa el bolo alimenticio).
El esófago está formado por:
* Una capa mucosa: Formada a su vez por varias capas de células, que recubren el esófago en su parte interna. Esta mucosa se renueva continuamente por la formación de nuevas células.
* Una capa muscular: Está formada a su vez por una capa interna de células musculareslisas concéntricas y otra capa externa de células musculares longitudinales, las cuales cuando se contraen forman ondas peristálticas que conducen el bolo alimenticio hasta el estómago.
* Esfínter esofágico superior: separa la faringe del esófago. Está formado por un músculo estriado, es decir, voluntario, que inicia la deglución.
* Esfínter esofágico inferior: que separa el esófago delestómago. Realmente no es un esfínter anatómico, sino fisiológico, al no existir ninguna estructura de esfínter pero sí poseer una presión elevada cuando se mide en reposo. Este esfínter disminuye su tono, normalmente elevado, en respuesta a varios estímulos como
a) la llegada de la onda peristáltica primaria,
b) la distensión del esófago cuando pasa el bolo alimenticio (peristalsis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomia musculos de el abdomen y pelvis
  • anatomia abdomen superior
  • Trabajo de anatomía. fondo y pared del abdomen.
  • Abdomen anatomia
  • Abdomen anatomia
  • Anatomia Del Abdomen
  • Anatomía Del Abdomen
  • Anatomia del abdomen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS