Anatomia Del Aparato Femenino
1. INTRODUCCION
En este trabajo conceptualizaremos lo que se entiende por aparato reproductor femenino, sus estructuras que lo forman y como operan dentro de un organismo femenino.
El aparato reproductor femenino consta de un sistema de órganos que pueden agruparse por su función: los ovarios, las trompas uterinas de Falopio, el útero la vagina, lavulva y las glándulas mamarias.
Aquí trataremos del aparato reproductor femenino, estructuras y función de ellas como además del ciclo menstrual, el proceso de regulación hormonal, fecundación e implantación del embrión en el útero.
Vemos que todas estas estructuras están relacionadas entre sí y poseen secuencias que difieren entre sí.
Estos cambios son importantes para poder explicarlos. Cuanto máslos estudiamos nos acercamos a descubrir los principios de la anatomía que estudia el cuerpo humano.
2. MARCO TEORICO
El aparato genital femenino se halla casi en su totalidad ubicado profundamente en medio de la excavación pélvica; o sea rodeado de un anillo óseo interiormente revestido por diversos elementos musculares y aponeuróticos que forman una especie de embudo que sostiene los órganospelvianos, los cuales guardan entre si una estrecha relación de vecindad.
Se compone de dos partes completamente diferentes: 1.-un cuerpo solido glandular, el ovario, y 2.- un complejo conducto, en forma de T constituido por las trompas de Falopio, el útero y la vagina. Esta por su extremo inferior, se comunica con el exterior y termina en un conjunto de formaciones, en su mayoría tegumentarias, lavulva.
El peritoneo cubre una gran extensión el aparato genital y forma a ambos lados del útero las caras anterior y posterior de una amplia estructura anatómica conocida con el nombre de ligamento ancho.
De esta manera la parte superior de este aparato, ubicada como tabique transversal, divide a la excavación pelviana en dos sectores: uno anterior, donde se halla la vejiga y otro posteriorocupado por el recto.
Numerosos vasos, específicamente venosos de aspecto plexiforme, nervios y redes linfáticas con sus respectivos grupos ganglionares acompañan al aparato genital de la mujer.
El aparato reproductor femenino está formado por los órganos genitales internos y externos.
2.1. ÓRGANOS GENITALES EXTERNOS
Es la porción de aparato genital limitada por los surcos genitocrurales, el monte deVenus y el ano, y en profundidad se extiende hasta el diafragma pelviano accesorio.
Comprenden: el monte de Venus, la vulva y el perineo ginecológico.
3.1.1. Monte de venus
Prominencia situadas por delante de la sínfisis púbica, formada por depósito de tejido adiposo subcutáneo de 2cm. a 3 cm. (7cm a 8cm en las obesas).
Después de la pubertad se recubre de velos rizados dispuestos en un áreatriangular cuyo límite superior es plano. Desde el monte de venus se extiende hacia abajo y atrás dos rodetes de piel que se denominan labios mayores.
3.1.2. Vulva
Es una hendidura mediana cuando la mujer aproxima los muslos; está más o menos entreabierta cuando la mujer separa los muslos. Está formada por:
Labios mayores, Labios menores Clítoris, Vestíbulo y sus anexos Himen Vestíbulo y anexos.3.1.2.1 Labios Mayores: Estas estructuras varían algo en su aspecto, sobe todo según la cantidad de grasa contenido en sus tejidos. Desde el punto de vista embrionario, los labios mayores son homólogos del escroto masculino. Lo ligamentos redondos terminan en sus bordes superiores.
Tienen una superficie interna provista de grandes folículos sebáceos y desprovistos de vellos. La superficie externaestá cubierta de vellos similares a monte de Venus: Son 2 repliegues cutáneos longitudinales, elevados y redondeados situados por detrás y debajo del Monte de Venus, después de partos repetidos los labios mayores son menos prominentes; tienen 7 a 8 cm de longitud, 2 a 3 cm de ancho y 1 a 1.5 cm de grosor, algo aplanados apanados en sus extremos caudales. En niñas y mujeres nulíparas, los labios...
Regístrate para leer el documento completo.