Anatomia Del Aparato Reproductor Femenino Y Masculino

Páginas: 17 (4105 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Unidad III. Aspectos biológicos del desarrollo sexual masculino y femenino

3.1 Anatomía del aparato reproductor femenino y masculino

ANATOMÍA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
Para facilitar el estudio del aparato genital femenino, este se divide en órganos genitales externos y órganos genitales internos.

Órganos genitales externos
Son las partes visibles desde el exterior, quecomprenden el conjunto de órganos que se encuentran desde el borde inferior del pubis al periné y que genéricamente se les conoce con el nombre de vulva. Son las siguientes:
* Monte pubiano
* Labios mayores
* Labios menores
* Clítoris
* Vestíbulo
* Meato urinario
* Glándulas de Bartholin
* Glándulas de Skene
* Himen
* Horquilla
* Periné o rafe medio
Montepubiano. Prominencia localizada por delante de la sínfisis del pubis, formada por tejido adiposo y cubierta de piel pigmentada, que en la pubertad se cubre de vello, formando un triangulo de base superior.
Labios mayores. Constituyen formaciones prominentes en la mujer adulta, que parten del monte pubiano en forma de dos pliegues redondeados y se dirigen hacia abajo y atrás para reunirse en la partemedial del periné; constituidos por tejido celular, tejido conectivo, un plexo venoso y parte del ligamento redondo, están recubiertos por piel resistente, pigmentada por glándulas sebáceas y vello. Su cara interna posee gran número de glándulas sebáceas que le proporciona cierto grado de humedad.
Labios menores. Son dos repliegues de piel, pequeños y delgados, planos y rojizos, desprovistos devello, ricos en glándulas sudoríparas y folículos sebáceos, que al adosarse entre si ocluyen el orificio vaginal. Se unen en las partes anterior y posterior; la unión anterior da lugar al frenillo del clítoris y al prepucio.
Clítoris. Órgano homologo del pene, de forma cilíndrica, de 1 a 2 cm de longitud, situado en la parte superior del introito, por arriba del meato urinario; esta constituidopor tejido eréctil, glande, y dos pilares que le dan forma y lo fijan al periostio del pubis. Esta provisto de una rica red venosa y sensitiva (nervio pudendo). Es asiento de las sensaciones placenteras durante el acto sexual.
Vestíbulo. Espacio comprendido entre los dos labios menores; contiene el orificio vaginal y las glándulas vestibulares. Se encuentra cubierto por un epitelio escamosoestratificado.
Meato urinario. Orificio en forma de hendidura por el cual desemboca la uretra hacia el exterior. Está recubierto por un epitelio transicional.
Glándulas de Skene. Son dos y se encuentran una a cada lado de la parte posterolateral del meato uretral; prodecen moco que lubrica el vestíbulo.
Glándulas de Bartholin. También son dos, se ubican en los labios menores y en la pared vaginal, ydesembocan en el introito. Con su mucosidad lubrican la vulva y la parte externa de la vagina.
Himen. Membrana anular que cubre parcialmente la entrada de la vagina; esta formada por dos capas de tejido fibroso. Se rompe al contacto sexual y sus restos se designan carúnculas mirtiformes.
Horquilla vulvar. Así se llama al lugar donde se unen los labios mayores con los menores en la parteposterior.
Periné. Región comprendida entre horquilla y ano; esta constituido por músculos transverso del periné, bulbocavernoso y elevador del ano.

Órganos genitales internos.
Los órganos genitales internos son los siguientes:
* Vagina
* Útero
Cérvix
Istmo
Cuerpo
* Trompas de Falopio
Porción intersticial
Porción ístmica
Porción ampular
* Ovarios

Vagina. Conducto virtual;musculo membranoso que se extiende desde la vulva hasta el útero; se relaciona con la vejiga por su cara anterior, y con el recto por su cara posterior.
Funciones y dirección. Sirve como a) conducto excretor del útero (menstruación, secreciones); b) órgano de la cópula, y c) conducto del parto. Su dirección es curva de fuera hacia dentro y de abajo hacia arriba. Mide de 8 a 10 cm de longitud;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomia y fisiologia aparatos reproductor femenino y masculino
  • Aparato reproductor masculino y femenino
  • Aparato Reproductor Femenino Y Masculino
  • Aparato reproductor femenino y masculino
  • aparato reproductor masculino y femenino
  • Aparato Reproductor Masculino Y Femenino
  • Aparato Reproductor Femenino Y Masculino
  • Aparato Reproductor Femenino Y Masculino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS