Anatomia del Dorso

Páginas: 12 (2976 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
El Dorso:

El Dorso (Espalda): comprende la cara posterior del tronco, por debajo del cuello y por encima de las nalgas. Es la zona donde están adosados la cabeza, cuello y los miembros.

El Dorso incluye:

Piel y tejido subcutáneo
Musculos : una capa superficial que esta encargada de posicionar y movilizar los miembros superiores y la capa profunda( verdaderos musculos del dorso quetienen como función la movilidad o mantenimiento del esqueleto axial
Columna vertebral: vertebras, discos intervertebradoles y ligamentos relacionados
Costillas
Medula espinal y meninges ( las membranas que recubren la medula espinal)
Diversos nervios y vasos segmentarios

Las vertebras y los discos intervertebrales forman la columna vertebral. Los componentes oseos del cuello y del dorsoconstituyen la parte principal del esqueleto axial ( Huesos artivulados del cráneo, la columna vertebral, las costillas y el esternón) . La columna vertebral se extiende desde el cráneo hasta el vértice del cóccix.

La colunma vertebral :

Protege la medula espinal y los nervios espinales
Soporta el peso del cuerpo sobre el nivel de la pelvis
Proporciona un eje , parcialmente rigido y flexible,para el cuerpo y una base sobre la cual se situa y gira la cabeza
Desempena un importante papel en la postura y la locomoción

Vertebras:

La columna vertebral del adulto consta típicamente de 33 vertebras: 7 Cervicales, 12 Toracicas, 5 lumbares, 5 sacras y 4 coccigeas. Solamente se produce movimientos significativos en las 25 vertebras superiores.
De las 9 vertebras inferiores , las 5vertebras sacras están fusionadas en el adulto para formar el sacro y después de los 30 anos de edad las 4 vertebras coccígeas se fusionan para constituir el cóccix.

El angulo lumbosacro se forma en la unión de los ejes largps de la región lumbar de la columna vertebral y el sacro.
La columna vertebral es flexible por las vertebras que están separadas entre si por discos intervertebrales. Las 25vertebras cervicales, torácicas y lumbares y primera sacra se unen por las articulaciones cigapofisiarias sinoviales.

Estructura y función de las vertebras:
Una vertebra se compone de : un cuerpo vertebral, un arco vertebral, y siete apófisis.
El cuerpo vertebral: parte anterior, masiva y cilíndrica del hueso cuya funciones es brindar fortaleza a la columna vertebral y soportar el pesodel cuerpo.
Se compone de hueso vascular trabecular rodeado por una delgada capa externa de hueso compacto. Los espacios intertrabeculares están ocuoados por medula osea roja.

El arco vertebral: se halla detrás del cuerpo vertebral y esta formado por dos pediculos y laminas.
El arco vertebral y la cara
posterior del cuerpo vertebral forman paredes del agujero vertebral. La sucesión deagujeros vertebrales en la columna vertebral articulada constituyen el conducto vertebral.
El conducto vertebral contiene la medula espinal y las raíces de los nervios espinales, meninges, tejido adiposo y vasos que la rodean.

Las escotaduras vertebrales s son muescas que se encuentra en la vista laterales de las vertebras en la apófisis articulares superior e inferíor.
Las escotaduras vertebralessuperior e inferior de las vertebras y los discos intervertebrales forman los agujeros intervertebrales.
De los agujeros intervertebrales surgen los nervios espinales de la columna vertebral

Las siete apófisis:

Una apófisis espinosa:
Dos apófisis transversas
4 apofisis articulares ( dos superiores / dos inferiores)

Las apófisis espinosas y transversas proporcionan inserción a losmusculos profundos del dorso, ejercen la función de palancas y facilitan la acción de los musculos que fijan o modifica la posición de las vertebras.

Las apófisis articulares constituye las articulaciones cigapofisiarias.
Las apófisis articulares determinan los tipos de movimientos permitidos y restringidos entre las vertebras adyacentes de cada región. Ademas mantienen alineadas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomía dorso del pie
  • Manual Anatomia Dorso
  • anatomía: dorso, extrremidades suepriores e inferiore
  • Dorso anatomia
  • Anatomia preguntas netter dorso
  • La Dorsa
  • DORSO DEL TONCO
  • Musculos del dorso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS