Anatomia del esqueleto

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
ANATOMIA DEL ESQUELETO
La osteología se ocupa del estudio de los huesos, órganos blanquecinos duros y transparentes, cuyo conjunto constituye el esqueleto; armazón del cuerpo humano formado por 206huesos que sirven de sostén y protección. Situados en medio de partes blandas, sirven a éstas de apoyo y aún a veces presentan cavidades, más o menos profundas para alojarlas y protegerlas.
Elesqueleto humano se compone esencialmente de una larga columna, la columna vertebral, colocada verticalmente en la línea media; esta columna en su extremidad superior sostiene el cráneo. Su extremidadinferior se atenúa y se afila para formar el sacro y el cóccix. De la parte media de la columna se desprenden literalmente una serie regular de arcos óseos, las costillas, que vienen a articularse en laparte anterior en otra columna, la columna esternebral o esternón. Las costillas, junto con las dos columnas vertebral y esternebral, circunscriben un vasto espacio abierto por ambos extremos, el tórax.Por último, en la parte superior del tórax de una parte y en la parte inferior de la columna vertebral de otra, se hallan implantados simétricamente a cada lado, los lados pares de miembros: miembrossuperiores o torácicos y los miembros inferiores o pélvicos.
Los huesos del cuerpo humano presentan diferentes funciones como lo son la de sostén, protección cuya función es la de proteger ciertosórganos, los huesos que rodean y forman ciertas cavidades, como la CAVIDAD CRANEAL, CAVIDAD VERTEBRAL, CAVIDAD TORACICA Y CAVIDAD PELVIANA son huesos de protección.
Otra de sus funciones óseassumamente importantes son el reservorio mineral, ya que todos sirven para reservar minerales que actúan en el metabolismo óseo; y, la formación de sangre, donde casi todos presentan esta función, excepto loshuesos tales como los cortos, que no tienen dicha capacidad.
Según su forma, los huesos pueden ser:
HUESOS LARGOS: su longitud predomina más que su anchura y grosor. Este tipo de huesos tiene dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia: Sistema Esqueletico
  • Anatomia comparada entre el esqueleto de la gallina y el esqueleto humano
  • Anatomia humana esqueleto axial
  • Anatomía y fisiología del musculo esquelético
  • Anatomía y Cinesiología de la Danza (Sistema esquelético)
  • Guia De Anatomía Y Fisiología Del Músculo Esquelético
  • esqueleto
  • Esqueleto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS