Anatomia del estrés

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015
Anatomía del estrés
Estrés es sinónimo de tensión, en el caso del hombre, tensión acumulada en todo el organismo, principalmente en los músculos..

Cómo individuos estamos sujetos a una serie de factores estresantes: entre ellos podemos mencionar: el trabajo, la familia, las presiones económicas, la vida urbana y un largo etcétera. Cada uno de estos factores representa una exigencia para nuestrapsique, una “carga” que se va acumulando día a día. Pero… ¿dónde se acumula? En nuestro cuerpo, por supuesto. A la larga, esta carga extra que llevamos va mermando nuestras fuerzas y minando nuestra salud, así finalmente el estrés tiene una serie de manifestaciones psíquicas como: cansancio, irritabilidad, insomnio (o cualquier otro trastorno del sueño), déficit de atención y concentraciónmental, depresión, angustia. A nivel corporal podemos padecer: dolor de cabeza, gastritis, hipertensión arterial, dolor muscular, cansancio crónico, en general debilitamiento del sistema inmune y por lo tanto propensión a contraer cualquier enfermedad desde influenza hasta cáncer.
A nivel psíquico el estrés y mal manejo de emociones nos llevan a un estado de desequilibrio emocional que puede tenerdiversos grados. Comenzando desde una depresión o neurosis moderada que afecte nuestras relaciones familiares y/o laborales; hasta trastornos más agudos como la paranoia, esquizofrenia, etc.

En realidad el estrés es una condición inherente a la vida, y sobre todo en nuestra época actual de cambios acelerados no podemos evitarlo, Hasta podríamos decir que hay un cierto grado de estrés positivo. Es elque nos hace reaccionar ante los retos, el que nos proporciona esa energía extra para concluir un proyecto en forma exitosa y llegar a nuestras metas. Sin embargo, es estrés crónico, agudo y sostenido es el que desgasta nuestro cuerpo y nos trastorna emocionalmente afectando nuestra calidad de vida, alejándonos del propósito de todo ser humano que es una vida plena y feliz. Por lo mismo en estetaller nuestro objetivo será poder ser conscientes de nuestro cuerpo, poder identificar las luces amarillas y rojas que nos indican cuando debemos cambiar de rumbo o parar lo que estamos haciendo. Para eso también se requiere saber escuchar a nuestro cuerpo, porque gran parte del problema es que nos hemos enfrascado en nuestro universo mental y nos olvidamos cada vez más de nuestro vehículo físico.La serie de herramientas que presentaremos en este taller te ayudarán a ser más consciente de tu estado físico-emocional y manejar tu grado de estrés.

El cuestionario que presentamos a continuación te ayudará a evaluar tu grado de estrés:


Evaluación de factores indicadores de estrés

SI NO
1.- Me siento cansado la mayor parte del tiempo. _____ _____

2.- Estoy muy irritable, memolestan los ruidos como los _____ _____
vehículos de la calle, la conversión de personas y aún la risa de niños.

3. Mi sueño es irregular, me es difícil dormir al menos 6 horas. _____ _____

4. Siento que la vida no tiene sentido, sólo me levanto y hago _____ _____
mis actividades en forma mecánica, como por inercia.

5. Sufro de gastritis y/o ulcera y/o estreñimiento, etc. _____ _____6. Sufro frecuentemente de dolor de espalda, cabeza o migraña. _____ _____

7. Me he vuelto solitario(a), desconfío de la gente. _____ _____

8. Padezco sobrepeso y/o problemas con mi forma de comer. _____ _____

9. Casi nunca practico ejercicio, soy una persona sedentaria. _____ _____

10. Tengo miedo del futuro, parece que el mundo está a punto _____ _____
del colapso. No veo que lascosas puedan mejorar.

11. Me agobian los problemas del trabajo. _____ _____

12. Sufro tics nerviosos o espasmos musculares. _____ _____

13. Temo a la muerte, este tema me obsesiona. _____ _____

14. He sufrido una pérdida familiar recientemente (separación, _____ _____
divorcio, defunción, distanciamiento de un hijo(a))

15. Con frecuencia consumo drogas como alcohol, cigarro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres.
  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS