Anatomia del Higadi

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Anatomía 
El hígado es el órgano más grande del nuestro cuerpo. 
 
 
 
Está situado en la parte superior derecha del abdomen, justo debajo del diafragma. Se compone por dos lóbulos (derecho e izquierdo), y a su vez cada lóbulo se subdivide en segmentos.
En el lóbulo hepático derecho, que es el más grande, irrigado por la arteria hepática derecha, se identifican cuatro segmentos:
VII yVIII en la parte superior o infradiafragmática.
VI y V en la parte inferior, siendo el segmento VI el más lateral y el V el más medial.  
En el lóbulo hepático izquierdo se identifican 3 lóbulos:
el II subdiafragmático.
el IV muy medial.
El III situado por debajo del II.
 
 
 
A cada segmento le llega una ramificación de la arteria hepática, sale una ramificación de la vena hepática ytambién le llega una ramificación de la vena porta. A esta paquete vascular tan complejo se le suma la vía biliar, también distribuidas sus ramas desde cada segmento, ver capítulo Carcinoma vías biliares, Anatomía.
El hígado desarrolla funciones muy importantes en nuestro organismo, por lo que es imprescindible para la vida, sin embargo es posible vivir perdiendo hasta un 75% de tejido hepático.
Elhígado es responsable de síntesis de proteínas necesarias para el correcto funcionamiento del organismo (como por ejemplo la albúmina, o algunos factores de la coagulación), elabora la bilis que es necesaria para la digestión, tiene una función depuradora de las toxinas del cuerpo y es un almacén de vitaminas, hierro y glucógeno. 
l hígado es la más voluminosa de las vísceras y una de las másimportantes por su actividad metabólica. Es un órgano glandular al que se adjudica funciones muy importantes, tales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacenaje de vitaminas y glucógeno, además de secreción de bilis, entre otras. También es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo, convirtiéndolas en inocuas;Está presente en el ser humano y se le puede hallar en vertebrados y algunas otras especies inferiores.1

Anatomía hepática
Situación
El hígado se localiza en casi la totalidad de la región del hipocondrio derecho, el epigastrio (no sobrepasa el límite del reborde costal, salvo en un cuadro de hepatomegalia) y una porción del hipocondrio izquierdo, llenando el espacio de la cúpula diafragmática,donde puede alcanzar hasta la quinta costilla, y se relaciona con el corazón a través del centro frénico, a la izquierda de la vena cava inferior. Estas tres regiones forman parte de la región toracoabdominal, la región intermedia entre el tórax y la cavidad abdominal propiamente dicha. El hígado situado debajo del diafragma comprende tres compartimientos peritoneales, llámense:compartimientosubfrénico derecho o hepático, compartimiento subfrénico izquierdoo esplénico, y compartimiento medio o celiaco. En algunos casos el hígado se encuentra en el lado opuesto al que debería de encontrase normalmente, esto se debe a diversas patologías que el individuo puede presentar al nacer.
Su consistencia es blanda y depresible, y está recubierto por una cápsula fibrosa, sobre la cual se aplicael peritoneo, parte de la superficie del hígado (excepto en el área desnuda del hígado, que corresponde a su superficie postero-superior).
Aspectos generales
Forma: se compara con la mitad superior del ovoide horizontal, de gran extremo derecho, alargado transversalmente.
Coloración: rojo pardo.
Consistencia: friable (desgarrable). Está constituido por un parénquima, rodeado por una fina cápsulafibrosa, llamada cápsula de Glisson.
Longitud: en el adulto mide aproximadamente 26 cm (horizontal) por 15 cm (vertical) en sentido anteroposterior, y 8 cm de espesor a nivel del lóbulo derecho.
Peso aproximado: 2 kg.
Está dividido en cuatro lóbulos:
lóbulo derecho, situado a la derecha del ligamento falciforme;
lóbulo izquierdo, extendido sobre el estómago y situado a la izquierda del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS