Anatomia del reportaje

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Anatomía del Reportaje.

¿Que es el Reportaje?
Es la noticia ampliada, además es la noticia vivida. Se trata de profundizar en las causas, explicar los detalles, analizar los caracteres, reproducir el ambiente.
El escritor de reportaje debe tener sagacidad para saber de qué hecho, de que noticia, puede sacarse un reportaje y poseer además, la sensibilidad para ese material, parapresentarlo debidamente al lector.
En la noticia el periodista no aparece, el reportaje tiene que estar matizado con las vivencias personales del autor, con sus observaciones, con detalles que otro puede no ver que no deben escapar a quien, por su profesión, ha de tener agudizados la vista y el oído.
Para escribir reportajes, buenos reportajes, es preciso que el periodista conozca a loshombres, se sienta preocupado por comprenderlos y estudiar sus reacciones, que sea alguien que sin ser necesariamente un sicólogo, tenga algún conocimiento de la vida.
Escribir buenos reportajes es tarea del que anda por la calle, por los campos y las fabricas, tarea del que se mezcla con la gente, la oye hablar y discutir, trata de comprenderla y se hace uno más de la gran masa del pueblo engeneral.
Fuentes del Reportaje.
En esa comunicación permanente con el pueblo, el escritor de reportajes encontrara inagotable cantera para la elaboración de sus trabajos.
El propio periódico se convierte en fuente generadora de reportajes.
Y a medida que el periodista se va dando a conocer por sus reportajes, se van ampliando sus fuentes de información.
¿Que es un buen Reportaje?Para Luis Suarez ´´ En un reportaje hay que ir a los factores sociales, hay que contar las condiciones de vida si se trata de una actividad laboral, hay que presentar el background´´. Considera además, que el reportaje ha de tener elementos sensacionalistas, algo que provoque sensación.
Por su parte Genaro Carnero Checa manifiesta: ´´ Creo que un buen reportaje es color, movimiento,agilidad, encuadre, detalles, secuencia; así es la vida también´´.
Y Enley Olsen, expresa: ´´Un buen trabajo periodístico de cualquier clase se caracteriza primero y por sobre todo por estar escrito no solo con el cerebro sino también con el corazón´´.
En el reportaje está permitida la literatura, pero nunca el hacer alardes de sapiencia sin venir al caso.
El reportaje ha de ser buenodesde las bases, o sea, desde la elección del tema. pero la clave principal está en su desarrollo.
El reportaje cuenta hechos, acontecimientos de la vida. Presenta seres humanos con sus ansias, afanes, logros.

Clases de Reportajes.
Hay en cuanto a contenido temas tantas clases de reportajes como los que tiene la vida misma. Otra cosa es la presentación. En cuanto a esta, el reportajepuede ser de texto solo, de texto con ilustración o fotografías y de estas últimas solamente.
El reportaje más usual es el de texto con ilustración, que puede estar constituido únicamente por fotografías o llevar mapas y diagramas, dependiendo de la naturaleza del tema a tratar.

La búsqueda de datos.
Obtener la mayor cantidad de datos posible se hace preguntando. Preguntemos pues yatendamos a lo que se nos dice. Es más un reportero hábil debe oír hasta lo que no se dice.
Lo que sucede es que hay que saber preguntar, y algo mas, saber escuchar.
Eso sí, observemos a nuestros informantes. Un gesto puede decir mucho: recalcar una afirmación o ponernos en guardia ante una posible tergiversación.
Se recomienda tomar pocas notas, y además no escribir frases largas;sino palabras claves que después al leerlas nos recuerden l totalidad de la oración.
¡Y mucho cuidado con las cifras! Anótalas, pregúntalas y rectifícalas.
Después llega la etapa de ordenar esos datos, discriminar.

¿Por dónde empezar?
El reportaje tiene lógicamente su comienzo. Podemos llamarlo lead, aunque no tiene nada que ver con el clásico, con la noticia. Es lead porque va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reportaje
  • Reportaje
  • Reportaje
  • El Reportaje
  • reportaje
  • el reportaje
  • REPORTAJE
  • Reportaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS