Anatomia Del Sistema Endocrino Y Noticias Yolanda

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
1. ANATOMÍA ENDOCRINA. Los mensajeros químicos (hormonas) del cuerpo se elaboran en las glándulas endocrinas, no poseen conductos, sino que las segregan directamente a la sangre, por medio de la cual alcanzan a todas y cada una de las células corporales. Las hormonas afectan a determinados tejidos u órganos y regulan su actividad. El sistema endocrino consta de órganos de tejido glandular comoel tiroides, pero también de glándulas situadas dentro de otros órganos como los testículos, ovarios y corazón. El sistema endocrino usa las hormonas para controlar y coordinar las funciones corporales del mismo modo que el sistema nervioso utiliza señales eléctricas. Ambos sistemas están integrados en el encéfalo, y se complementan mutuamente, aunque funcionan a distinta velocidad. Los nerviosfuncionan en fracciones de segundo y las hormonas actúan durante horas, semanas o años para controlar procesos como la descomposición de sustancias químicas durante el metabolismo, el equilibrio de líquidos y la producción de orina. Transportadas por la sangre, las hormonas llegan a todo el cuerpo, pero la forma específica de cada una de ellas sólo encaja en los receptores de sus tejidos y órganosdiana.
2. PRODUCCIÓN DE HORMONAS. Las hormonas transportan los datos químicos que controlan el ritmo de funcionamiento de glándulas y otros órganos. Las células productoras de hormonas se encuentran por todo el cuerpo. Muchas se agrupan en glándulas con funciones especializadas, como el tiroides. Glándula maestra. La pituitaria o hipófisis es la glándula más influyente del sistema endocrino. Estáformada por dos lóbulos, la más voluminosa fabrica 8 principales hormonas in situ y las vierte al torrente sanguíneo, mientras que la segunda parte recibe sus dos principales hormonas del hipotálamo, que se encuentra justo encima, donde son fabricadas por células neuro secretoras. Páncreas. Es una glándula que produce enzimas digestivas, y también tiene una función endocrina, hormonas queintervienen en el control de la glucosa en sangre, se produce la hormona insulina que promueve la absorción de la glucosa por las células y su conversión en glucógeno para su almacenamiento en el hígado, de éste modo baja el nivel de glucosa en la sangre. Glándulas Tiroides y Paratiroides. Está en la parte anterior y extremos posteriores del cuello. Las hormonas tiroideas tienen amplios efectos en laquímica corporal, incluidos el mantenimiento del peso, el uso de la energía a partir de la glucosa en sangre y el ritmo cardíaco. La paratiroides produce la hormona paratifoidea (HPT) que eleva el nivel de calcio en la sangre y actúa sobre los huesos para que liberen calcio, en los intestinos para aumentar la absorción de éste y en los riñones para evitar su pérdida. Glándulas Suprarrenales o Adrenales.La médula y la corteza de cada adrenal que está situada encima de los riñones segregan distintas hormonas. Hormonas corticales, como el cortisol que segrega sustancias que influyen en el metabolismo, gonadocorticoides que actúan sobre ovarios y testículos. Se fabrican hormonas del estrés como la adrenalina y noradrenalina que elevan el ritmo cardíaco y la presión sanguínea. Glándulas y hormonasSexuales. Las principales son los ovarios y los testículos. Sus hormonas sexuales estimulan la producción de óvulos y espermatozoides, influyen en el desarrollo inicial del embrión como niño o niña. Tras el nacimiento los niveles permanecen bajos hasta la pubertad, entonces los testículos producen más andrógenos como la testosterona y los ovarios más estrógeno y progesterona.
3. MECANISMOS DECONTROL HORMONAL. Una vez liberadas, las hormonas viajan por la sangre y en ella son transportadas hasta los tejidos-diana, sobre los que actúan. Desde el punto de vista químico hay dos tipos de hormonas, las que consisten en moléculas de proteínas y aminas, y las formadas por moléculas esteroides. Ambos grupos funcionan de forma similar en general: actúan bioquímicamente para modificar el ritmo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia Y Anatomia Del Sistema Endocrino
  • Sistemas Anatomia (Endocrino...)
  • Anatomia Del Sistema Endocrino
  • Fisiologia y anatomia del sistema endocrino
  • Sistema Endocrino Endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS