Anatomia del sistema nervioso

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Anatomia del sistema nervioso
El sistema nervioso está dividido en: El sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.
El sistema nervioso central se localiza dentro del cráneo y lacolumna vertebral, consta de dos partes: encéfalo y medula espinal; el sistema nervioso periférico está situado fuera del cráneo y de la columna vertebral, además tiene 12 pares de nervios craneales quesurgen del encéfalo que contienen fibras sensitivas y fibras motoras; consta de dos partes: el sistema nervioso somático y el sistema nervioso neurovegetativo.
El sistema nervioso somático es elque se relaciona con el medio externo, está formado por nervios aferentes (transmiten señales sensitivas hacia el sistema nervioso central) y nervios eferentes (conducen señales motoras desde elsistema nervioso central hasta los músculos).
El sistema nervioso neurovegetativo regula el medio ambiente interno del organismo, está formado por nervios aferentes (llevan señales sensitivas desde losórganos internos al SNC) y nervios eferentes (conducen señales motoras desde el SNC hasta los órganos internos). El sistema nervioso neurovegetativo tiene dos tipos de nervios eferentes: simpáticos yparasimpáticos, estas dos son vías neurales de dos fases, proyectan desde el SNC y “caminan” hasta el órgano de actuación antes de establecer sinapsis con otras neuronas. Los nervios simpáticosestimulan, organizan y movilizan ante situaciones de emergencia y los parasimpáticos actúan conservando la energía (las fibras motoras neurovegetativas de los pares craneales son parasimpáticas).
Meninges,ventrículos y líquido cefalorraquídeo.
Las meninges son membranas que protegen el SNC. Las meninges son tres: Duramadre, es la meninge externa; la membrana aracnoideo que se situa en la cara interna dela duramadre y por debajo de esta un espacio subaracnoideo que contiene vasos sanguíneos y liquido cefalorraquídeo, por debajo está la piamadre que esta adherida a la superficie del SNC.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia sistema nervioso
  • Anatomia Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso Anatomia Veterinaria
  • sistema nervioso ANATOMIA
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO
  • Anatomía Del Sistema Nervioso Central
  • Anatomia Del Sistema Nervioso
  • Anatomía Y Fisiología Del Sistema Nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS