anatomia del sistema nervioso

Páginas: 14 (3467 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014



ANATOMIA DEL SISTEMA NERVIOSO.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL:
El cuerpo de las neuronas y sus prolongaciones están distribuidos de forma desigual en el sistema nervioso. Los cuerpos de las neuronas están dentro del sistema nervioso central, que es la parte del mismo que está dentro del cráneo y del canal raquídeo de la columna vertebral. La parte delsistema nervioso dentro del cráneo se denomina encéfalo, y la que está dentro de la columna vertebral es la médula espinal. Esta envoltura de hueso forma una armadura que protege al sistema nervioso central, y los cuerpos de las neuronas en el sistema nervioso central son como los generales que están en el cuartel general dentro de un búnker.
De las prolongaciones de las neuronas, algunas no salen delsistema nervioso central, sino que comunican unas neuronas con otras dentro del mismo, y serían como los soldados que llevan mensajes de un general a otro dentro del cuartel. Otras prolongaciones, en cambio transmiten al sistema nervioso central información del resto del organismo o del medio externo, o llevan las órdenes del sistema nervioso central a los órganos periféricos. Estas prolongacionesse agrupan en los nervios, y constituyen el sistema nervioso periférico. El sistema nervioso periférico sería como los mensajeros que llevan la información de la batalla a los generales, o los que llevan ordenes desde los generales al frente.
El sistema nervioso central está organizado de forma jerárquica, es decir en niveles. Cada nivel controla a los niveles que tiene por debajo, y escontrolado por los que tiene por encima.
Encefalo:
el encéfalo es un órgano es el que nos hace humanos, otorgándonos capacidades artísticas, para el lenguaje, la emisión de juicios morales y el pensamiento racional. Es también responsable de la personalidad, los recuerdos y los movimientos de cada individuo y de cómo percibimos el mundo.
Todo esto lo hace posible una masa gelatinosa de grasa yproteínas que pesa alrededor de 1,4 kg. Se trata, sin embargo, de uno de los órganos más grandes del cuerpo, compuesto de unos 100 mil millones de células nerviosas que no sólo unen pensamientos y coordinan movimientos físicos de forma precisa sino que también regulan procesos corporales inconscientes tales como la digestión y la respiración.
Las células nerviosas del encéfalo se denominan neuronas, quecomponen la llamada «materia gris». Las neuronas transmiten y recogen las señales electroquímicas que se comunican a través de una red de millones de fibras nerviosas llamadas dendritas y axones. Conforman la «materia blanca» del encéfalo.
El encéfalo es un órgano extremadamente sensible y delicado que requiere la máxima protección. Ésta viene proporcionada por el cráneo que la envuelve y portres duras membranas denominadas meninges. Los espacios entre estas tres membranas están rellenos de un líquido que protege al encéfalo evitando que sufra daños por contacto con el interior del cráneo.
Hemisferio Derecho:
El hemisferio derecho, por parece especializado en la percepción global, sintetizando la información que le llega. Con él vemos las cosas en el espacio, y cómo se combinan laspartes para formar el todo. Gracias al hemisferio derecho, entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas.
Es el experto en el proceso simultáneo o de proceso en paralelo; es decir, no pasa de una característica a otra, sino que busca pautas y gestaltes. Procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo.El hemisferio holístico es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes, símbolos y sentimientos. Tiene capacidad imaginativa y fantástica, espacial y perceptiva.
Este hemisferio se interesa por las relaciones. Este método de procesar tiene plena eficiencia para la mayoría de las tareas visuales y espaciales y para reconocer melodías musicales, puesto que estas tareas requieren que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia sistema nervioso
  • Anatomia Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso Anatomia Veterinaria
  • sistema nervioso ANATOMIA
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO
  • Anatomía Del Sistema Nervioso Central
  • Anatomia Del Sistema Nervioso
  • Anatomía Y Fisiología Del Sistema Nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS