anatomia endoddontica

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Anatomía Endodóntica

En endodoncia trabajamos en un terreno en que no podemos ver todo, por lo tanto nosotros debemos tener un concepto de anatomía del canal radicular previo, para que cuandotrabajemos, la presión táctil más la imagen radiográfica nos haga una idea de la anatomía del canal radicular sobre el cual estamos trabajando.
El sistema de canales radiculares es muy complejo y lodebemos tener presente al trabajar.
La cavidad pulpar la dividimos en dos zonas:
1. Cámara Pulpar: en la porción coronaria del diente
2. SCR: en la porción radicular

Cámara Pulpar
La cámarapulpar como se dijo anteriormente está alojada en la porción coronaria, más o menos centrada y tiene la forma de la corona en la cual está alojada.
Sus límites en piezas birradiculares son:
1. Partesuperior: techo o pared oclusal
2. Inferior: piso o pared cervical
3. Pared mesial
4. Pared distal
5. Pared Palatina/Lingual/Vestibular
En los dientes unirradiculares no tenemos piso cameral,sólo existe de manera virtual; en lo que nosotros podemos separar lo que es el canal radicular de la cámara pulpar.
En el techo o pared oclusal se observan unas prominencias llamadas cuernos pulparesque están en relación directa con las cúspides del diente.
El piso o pared cervical es convexo hacia la cámara pulpar y es más oscuro que el color de la dentina.
Con el tiempo la cámara pulpar vasufriendo modificaciones, ya sean, fisiológicas, patológicas o dentistogénicas (iatrogénicas). Se van a manifestar como formación de pulpolitos o aposición dentinaria en la pared, lo que hace que lacámara se haga más estrecha.


Sistema de Canales Radiculares (SCR)
Para facilitar el estudio la porción radicular se separa en tres tercios (no todo el diente como lo hacemos para las mediciones), laporción cervical, porción media y porción apical.
Es una cavidad alojada en la zona de la raíz y la recorre longitudinalmente en toda su extensión, sigue más o menos la anatomía externa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS