Anatomia Humana

Páginas: 38 (9437 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
El cuerpo humano posee unos cincuenta billones de células. Éstas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos, y éstos en ocho aparatos o sistemas: locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor. Sus elementos constitutivos son fundamentalmente el Carbono (C), Hidrógeno (N) Oxígeno (O) y Nitrógeno (N), presentándoseotros muchos elementos en proporciones más bajas. Estos átomos se unen entre sí para formar moléculas, ya sean inorgánicas como el agua (el constituyente más abundante de nuestro organismo, dibujo de la derecha) u orgánicas como los glúcidos, lípidos, proteínas... Pero la vida que alberga estos átomos y moléculas reunidos con un propósito concreto, convierten al ser humano y a cualquier ser vivo enuna extraordinaria máquina compleja, analizable desde cualquier nivel: bioquímico, citológico, histológico, anatómico...
La Anatomía es el estudio de la estructura de los cuerpos organizados. Se refiere comúnmente al cuerpo humano, pero la anatomía comparada correlaciona las estructuras de los diferentes animales y plantas.

La anatomía humana es la ciencia dedicada al estudio de lasestructuras macroscópicas del cuerpo humano; dejando así el estudio de los tejidos a la histología y de las células a la citología y biología celular. La anatomía humana es un campo especial dentro de la anatomía general (animal). Podemos recalcar que la anatomía es una base acuerdo al propósito en el que se quiere llegar.
Esta materia pertenece a un conjunto de disciplinas que estudian al cuerpo humano ysus componentes desde diferentes puntos de vista, llamándosele morfología al conjunto de sus 4 áreas principales, como son la Anatomía, Histología, Embriología y la Neuroanatomía.
Etimología
La palabra anatomía deriva del griego (ana = entre y temnein, temnos = corte); por lo cual se considera que es la ciencia básica que estudia la conformación (forma, relaciones, posición y disposición) yestructura (componentes) del cuerpo humano.
En la antigüedad se utilizaba como sinónima de la disección pero en la actualidad, y debido al gran desarrollo de la ciencia y la tecnología, existen multitud de técnicas instrumentales y de gabinete que han ampliado el acervo de conocimientos y los puntos de observación de los componentes del cuerpo humano; baste citar la técnica laparoscópica, elultrasonido, resonancia magnético nuclear (RMN) y la tomografía axial computarizada (TAC), tomografía por emisión de positrones (TEP), tomografía por emisión de un solo fotón (TCESF) y la radiografía digital.
Los componentes del cuerpo humano se describen de acuerdo al nivel de organización básica que les corresponda, tales como son los niveles celular, tisular, orgánico y sistémico.

Anatomíamacroscópica
Estudia al cuerpo humano y los elementos que lo constituyen desde un punto de vista general y por medio de la observación simple, directa o indirecta (instrumental).

Anatomía microscópica
Estudia la conformación y estructura del cuerpo humano y cada una de sus partes con ayuda del microscopio. Se subdivide de acuerdo al nivel de organización que estudia.
1) Citología: estudia a lascélulas y sus componentes.

2) Histología: describe las relaciones celulares para conformar tejidos, los clasifica y describe de acuerdo a parámetros morfo funcionales.
3) Organografía: estudia la composición tisular de los diferentes órganos de nuestro cuerpo, relacionando su estructura con sus funciones.

Anatomía general, sistemática o descriptiva
Es la disciplina de la anatomía queestudia los elementos del cuerpo humano, fraccionándolo en las mínimas partes constituyentes, y organizándolas por sistemas y aparatos, describiendo su situación, su forma, sus relaciones, su constitución y estructura, su vascularización e inervación.
Divide al cuerpo en una serie de sistemas o de aparatos que va describiendo aisladamente así, estudia en primer término el esqueleto con sus músculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomia humana
  • ANATOMÍA HUMANA
  • anatomia humana
  • Anatomia humana
  • Anatomia Humana
  • Anatomia Humana
  • Anatomia humana
  • Anatomia Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS