anatomia humana

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
ARTERIAS DE CABEZA Y CUELLLO
AORTA
Es la arteria principal que sale del ventrículo izquierdo, de ella parten todas las arterias que forman la circulación mayor. Se divide en:
Porción ascendente: es continuación del cono arterial del ventrículo izquierdo y se inicia en el orificio aórtico. Su porción inicial se llama bulbo aórtico y la pared de éste forma lo senos aórticos (derecho, izquierdoy posterior) donde se localizan las válvulas; en el seno derecho se inicia la arteria coronaria derecha, en el seno izquierdo se inicia la arteria coronaria izquierda; estas arterias nutren al corazón. El istmo aórtico se localiza entre la arteria subclavia izquierda y el ligamento arterioso. Del arco aórtico parten el tronco braquiocefálico, la carótida común izquierda y la subclavia izquierda.El tronco braquiocefálico se divide en: carótida común derecha y arteria subclavia derecha.

Porción descendente de la aorta: es continuación del arco aórtico, atraviesa el diafragma pasando por la cavidad abdominal. Desde su origen hasta el arco aórtico se denomina porción torácica de la aorta y abajo del diafragma es la porción abdominal de la aorta.

TRONCO BRAQUIOEFÁLICO
Nace en el arcoaórtico, desde ahí asciende a nivel de la articulación esternoclavicular derecha donde emite la carótida común y la subclavia derecha. Sus relaciones son: la vena braquiocefálica derecha, la tráquea, la carótida común izquierda y la pleura.
CARÓTIDA COMÚN
Forma el paquete neurovascular del cuello. La derecha nace del tronco y la izquierda de la aorta. Se sitúan en el seno carotídeo y en el glomocarotídeo. La izquierda se relaciona con la vena braquiocefálica izquierda, tráquea, esófago, pleura, nervio frénico, etc. La derecha se relaciona con el esternocleidomastoideo, tráquea, yugular interna, laringe, etc.
CARÓTIDA EXTERNA:
Vasculariza cabeza y cuello, en el interior de la parótida emite sus ramas terminales: temporal superficial y arteria maxilar. Sus ramas colaterales son:tiroidea superior, lingual, facial, faríngea ascendente, occipital y aurículas posterior. Sus ramas anteriores son la tiroidea superior, la primera rama de esta arteria se coloca entre la faringe y la lámina superficial de la fascia cervical, llega a los músculos infrahioideos, cubre al esternocleidomastoideo y emite las siguientes ramas colaterales:
Rama infrahioidea: emite ramas para los músculos quese insertan en el hioides.
Rama esternocleidomastoidea: cruza la vaina de la carótida y penetra al músculo del mismo nombre.
Arteria laríngea superior: perfora la membrana tirohioidea para nutrir a la faringe.
Rama cricotiroidea: atraviesa el ligamento cricotiroideo.
Da como terminales ramas glandulares, una que circula en el borde superior del istmo de la tiroides, otra que viaja por la caralateral del lóbulo y otra dorsal que abastece a la cara posterior del lóbulo tiroideo.
Arteria lingual: nace arriba de la tiroidea superior, se apoya en el constrictor medio de la faringe, cubierta por el músculo hipogloso; su rama terminal es la arteria lingual profunda entre el músculo geniogloso y el longitudinal inferior de la lengua. Proporciona una rama suprahioidea en el borde superiordel hioides; una rama sublingual por encima del milohioideo que proporciona vascularización al piso de la boca; ramas dorsales linguales para el dorso de la lengua, las tonsilas y la epiglotis; la terminal es la lingual profunda.

Arteria facial: nace en un tronco común con la lingual, asciende por el cuello entre el estilohioideo y el vientre posterior del digástrico y circula por la paredlateral de la faringe, rodea a la glándula sublingual, forma una curva para el masetero y otra hasta el ángulo medial del ojo donde se convierte en arteria angular. Las ramas de la porción cervical son: arteria palatina ascendente, arteria tonsilar y arteria submentoniana. Las ramas que emergen de la porción facial son: labiales superiores e inferiores.

Las ramas posteriores de la carótida son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomia humana
  • ANATOMÍA HUMANA
  • anatomia humana
  • Anatomia humana
  • Anatomia Humana
  • Anatomia Humana
  • Anatomia humana
  • Anatomia Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS