Anatomia Humana

Páginas: 28 (6840 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Anatomía
Es la rama de las ciencias biológicas que trata de la forma y estructura de los organismos.
La anatomía humana es la ciencia de carácter práctico y morfológico principalmente dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano; dejando así el estudio de los tejidos a la histología y de las células a la citología y biología celular.
 Sistema: es un grupo deórganos asociados que concurren en una función general y están formados predominantemente por los mismos tipos de tejidos. Por ejemplo: el sistema esquelético, el sistema cardiovascular, el sistema nervioso, etc.
Aparato: es un grupo de sistemas que desempeñan una función común y más amplia. Por ejemplo el aparato locomotor, integrado por los sistemas muscular, óseo, articular y nervioso.

Anatomíatopográfica
Es la disciplina de la anatomía que estudia las regiones en que se divide el cuerpo humano, apreciando sobre todo a las relaciones de los órganos que contiene cada región.
Bajo un criterio topográfico, el cuerpo humano es estudiado por regiones, esquemáticamente
Para dividir al cuerpo humano en regiones la Anatomía Topográfica se auxilia de la:
Existen tres planos corporales quesirven para definir una serie de movimientos.
Estos planos son el sagital, frontal o coronal y transverso .

Cada plano corporal se asocia con unos movimientos determinados, pero en la práctica, los movimientos corporales se realizan en planos mixtos.





Plano sagital



Plano coronalPlano transverso













PRIMERA GRAN DIVISIÓN DEL CUERPO HUMANO
 Cabeza
Cuello
Tórax
Abdomen
Pelvis
Miembros superiores
Miembros inferiores

CABEZA
a) El cráneo (del griego κρανίον kranion y del latín cranium) es una caja ósea que protege y contiene al encéfalo principalmente. El cráneo humano estáconformado por la articulación de 8 huesos1 , que forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable, con una capacidad aproximada de 1.450 ml (en adultos).
Huesos del cráneo: Los huesos del cráneo son ocho, cuatro son impares y de situación media, y los otros cuatro son dos pares y de situación lateral simétrica.
• Frontal (1)
• Parietal (2)
• Temporal (2)
• Occipital (1)
• Esfenoides (1)• Etmoides (1)
El cráneo, como cavidad, puede ser considerado desde el interior de esa cavidad como endocráneo, o desde el exterior como exocráneo. A su vez, en conjunto, se puede dividir mediante una sección horizontal que pase por la eminencia frontal media y por la protuberancia occipital externa, en dos porciones:
• una parte superior, la bóveda craneal o calota (calvaria PNA);
• una parteinferior, la base del cráneo (basis cranii PNA).
Esta división no es tan arbitraria. Parte del diferente origen embriológico de las estructuras óseas: osificación endocondral para los huesos de la base craneal, y osificación intramembranosa para los huesos de la calota.
La bóveda está formada por el parental (parte vertical), los parietales, las escamas de los temporales y el occipital (partesuperior). Está cubierta por el cuero cabelludo; los huesos se unen por unas articulaciones llamadas suturas: Sutura coronal o frontoparietal, entre el frontal y las parietales, sutura sagital o interparietal, entre los dos parietales, y sutura lambdoidea o parietooccipital, entre el occipital y los parietales.


b) Cara: Esta integrada por distintas regiones:
-Región frontal: corresponde a lafrente (1)
-Regiones ciliares: corresponde a las cejas (2)
-Regiones orbiculares: es la parte en donde se encuentran los ojos (2) tienen a su ves un parpado superior y un parpado inferior.
-Regiones malares: corresponde a la parte de los pómulos (2)
-Región nasal: pertenece a la nariz (1) con 2 orificios nasales.
-Región propia de la boca (1), integrada por un labio superior y un labio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomia humana
  • ANATOMÍA HUMANA
  • anatomia humana
  • Anatomia humana
  • Anatomia Humana
  • Anatomia Humana
  • Anatomia humana
  • Anatomia Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS