Anatomia Humana

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Cráneo.

[pic]



Conjunto articulado de todos los huesos de la cabeza, incluyendo la mandíbula. En él se distinguen dos partes: neurocráneo, que es el formado por las piezas óseas que contribuyen a delimitar la cavidad donde se aloja el encéfalo y el esplacnocráneo o cara, que forma la parte ventral y caudal del esqueleto de la cabeza.







Diccionario enciclopédico de educaciónespecial. Pág. 492.

Editorial Santillana.

Cerebro.

[pic]



Órgano del sistema nervioso cuya función es controlar y coordinar la actividad y las funciones corporales del hombre. Interviene en todos los procesos conscientes.

Ocupa parte de la cavidad formada por los huesos del cráneo, y está rodeado, al igual que todo el encéfalo, por tres membranas o meninges (duramadre,aracnoides y piamadre), que realizan una función protectora. En su composición se puede diferenciar la sustancia gris, por fuera (formada por los cuerpos celulares de las neuronas), y la sustancia blanca, por dentro (compuesta por múltiples fibras o prolongaciones de las células nerviosas.





Diccionario de las ciencias de la educación. Pág. 241.

Editorial Aula Santillana.



Encéfalo.[pic]



El encéfalo es el órgano que controla todo el funcionamiento del cuerpo. Realiza un control voluntario e involuntario. También es el órgano del pensamiento y del razonamiento. Es un conjunto de estructuras o centros nerviosos, pertenecientes al sistema nervioso central, alojados en el interior de la cavidad craneana de los animales vertebrados. En el individuo humano comprende:cerebro, cerebelo, y tronco cerebral (pedúnculos cerebrales, protuberancia y bulbo raquídeo). En su parte posterior e inferior se prolonga hacia la médula espinal.

Se halla recubierto por las meninges, membranas que ejercen una función de protección.





Diccionario de las ciencias de la educación. Pág. 524.

Editorial Aula Santillana.

Meninges.

[pic]

Membranas resistentes queenvuelven el encéfalo y la medula espinal. Actúan como elemento protector eficaz del sistema nervioso. Entre ellas discurre un fluido, el líquido cefalorraquídeo, que añade una protección adicional contra los golpes y las sacudidas.

Las meninges son tres: la más externa es la más fibrosa y resistente, la duramadre, que permanece en contacto con el hueso (cráneo y columna vertebral); la másinterna es la más delicada, la piamadre, que permanece en contacto directo con el sistema nervioso y tiene una función nutritiva, sirviendo de soporte vascular. Entre ambas queda la aracnoides.

El espacio que queda entre duramadre y aracnoides se llama espacio subdural, tiene enorme importancia quirúrgica: allí se acumula la sangre en determinados traumatismos cefálicos (hematoma subdural), quehay que evacuar mediante intervención. El espacio entre aracnoides y piamadre es el espacio subaracnoideo, por el que circula el liquido cefalorraquídeo de función protectora y nutriente, pero también de gran importancia medica, pues las alteraciones de su composición (el LCR se obtiene mediante punción lumbar) reflejan determinadas afecciones del sistema nervioso.

Diccionario enciclopédico deeducación especial. Pág. 1334 Editorial Santillana.

Liquido cefalorraquídeo.



[pic]



Liquido normalmente incoloro e inodoro que ocupa los espacios subaracnoideos que rodean al sistema nervioso central y las cavidades ventriculares encefálicas. En su mayor parte el LCR se encuentra ubicado en un sistema cerrado que consta de dos compartimientos cerrados. Seestima que existen amplias variaciones en la cantidad de LCR, formado y reabsorbido diariamente, y se cifra en unos 1.500 cc al día.

El mayor lugar de absorción del LCR está en las vellosidades aracnoideas que se proyectan dentro de los senos venosos durales.

El LCR actúa como un fluido amortiguador para el encéfalo y la medula, disminuyendo la dureza de las trepidaciones y de las fuerzas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomia humana
  • ANATOMÍA HUMANA
  • anatomia humana
  • Anatomia humana
  • Anatomia Humana
  • Anatomia Humana
  • Anatomia humana
  • Anatomia Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS