Anatomia_II

Páginas: 15 (3718 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015

Escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla - Profesorado en Educación Primaria

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA II (3er AÑO) – Prof. Liliana Berrotarán

CONCEPTOS GENERALES DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA (II)


SISTEMAS DE INCORPORACIÓN DE NUTRIENTES

CONCEPTO DE METABOLISMO

Nuestro organismo, tal como todos los organismos vivos, necesita nutrirse para vivir.
Los nutrientes queincorporamos son metabolizados en nuestro organismo. Nos detendremos un momento a analizar este concepto - metabolismo - ya que resulta ser la base de muchísimos procesos que se cumplen en los distintos órganos.

Entendemos por metabolismo a un conjunto de procesos físicos y químicos que se cumplen en diferentes órganos de nuestro cuerpo y que tienen por objetivo el aprovechamiento de los nutrientes.Los nutrientes que incorporamos, sean ellos líquidos, sólidos o gaseosos, sufren procesos de transformación que los convierten en elementos fácilmente incorporables. Esta etapa del metabolismo se llama catabolismo y la podemos definir como la degradación de sustancias complejas en elementos sencillos, pequeños que pueden viajar en el torrente sanguíneo y atravesar las membranas celulares.
Unavez que los elementos se encuentran en el interior de las células, otra etapa del metabolismo comienza a funcionar: Es el anabolismo, el cual entendemos como la construcción de moléculas complejas a partir de otras más simples.
Por lo tanto el metabolismo así entendido, es la correcta coordinación de las etapas catabólica y anabólica.
Es fundamental que ambas etapas se encuentren biensincronizadas para que el proceso de nutrición se lleve a cabo correctamente. Cabe aclarar que, en algunos períodos de la vida, una etapa es significativamente más importante que la otra. Por ejemplo, en la niñez, cuando el cuerpo infantil está en pleno crecimiento, el anabolismo es muy activo y todas las sustancias que incorpora un niño, son aprovechadas para la formación de nuevas células las cuales lepermitirán crecer.
Revisados estos conceptos, veamos ahora cuales son los sistemas orgánicos que se encargan de nuestro metabolismo

SISTEMAS NUTRITIVOS

Como ya hemos dicho, los nutrientes pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos. Dos sistemas son los que se ocupan del metabolismo de estos nutrientes:

Aparato respiratorio nutrientes gaseosos

Aparato digestivonutrientes sólidos y líquidos

Veamos uno a la vez:

ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO

Se da el nombre de aparato respiratorio al conjunto de órganos por donde circula el aire atmosférico hasta llegar a los pulmones para ceder el oxigeno a la sangre y retirar de ella el dióxido de carbono.

Estos órganos son:

- las fosas nasales
- la faringe (órgano que también pertenece al aparatodigestivo)
- la laringe
- la traquea
- los bronquios
- los pulmones

Desde las fosas nasales hasta los bronquios, los órganos del aparato respiratorio forman un sistema de conductos.
Los pulmones son verdaderas bolsas a donde llega el aire cuando inspiramos y de donde sale cuando espiramos.
A los pulmones acude la sangre para extraer el oxigeno del aire inspirado y transportarlo a las células. Almismo tiempo deja el dióxido de carbono que es producto del metabolismo celular.
En el siguiente esquema, observamos los órganos del aparato respiratorio, con excepción de las fosas nasales y la faringe.

Nos detendremos a analizar solamente algunos órganos, y veremos luego como se cumple el proceso de intercambio gaseoso.

La traquea es un conducto cilíndrico, de superficie irregular debido a lapresencia de los anillos cartilaginosos que intervienen en su constitución.
Estos anillos resultan importantísimos, ya que mantienen este tubo siempre abierto, impidiendo su aplastamiento, lo cual implicaría la imposibilidad de incorporar el aire y sus fatales consecuencias.
A la altura de los pulmones, la traquea se divide en dos tubos más delgados, los bronquios que se dirigen oblicuamente uno a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS