anatomia morfologia aves

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
Ornitología: Parte de la zoología que se ocupa del estudio de las aves ,tanto actuales como fósiles.
RESUMEN
Las aves son animales distinguidas porque posen plumas. En realidad son las plumas en lo que se basan los científicos para decidir si un animal es un ave o no. Si tiene plumas: es un ave. Si no tiene plumas: entonces no es un ave. Sólo las aves tienen plumas, y todas las especies de avestienen plumas. Al igual que los reptiles, anfibios, mamíferos y peces, las aves son animales vertebrados. Simplemente quiere decir que tienen esqueleto con vértebras. En diferencia de otros animales como los insectos, las esponjas, las estrellas marinas y muchos otros. Algunos de estos otros animales tienen esqueletos, pero es un esqueleto muchas veces quitinoso o un exoesqueleto.
Palabras Claves:Plumas, Reptiles, Anfibios, Mamíferos, Peces, Esqueleto, Vertebras.
INTRODUCCIÓN
Las aves descienden de los reptiles. Hace unos 200 millones de años, las escamas se desarrollaron en plumas, surgiendo de esta forma la primera ave. Se estima que existen alrededor de unas 9,700 especies diferentes en estos momentos. Las aves que existen hoy en día se estudian en dos grupos básicos. Las que puedenvolar y las que han perdido la habilidad de hacerlo. A estas últimas las llamamos rátidas o corredoras. Entre las rátidas tenemos el avestruz, los ñandúes, los casuarios y otros. Para sorpresa de muchos, en las que vuelan (también llamadas carenadas) se incluyen los pingüinos, ya que aunque no vuelan a través del aire, sí lo hacen en el agua. Y junto con los pingüinos, se encuentran la gran mayoríadel resto de las aves que conocemos. Sus extremidades anteriores son alas, que utilizan para volar, aunque algunas no puedan hacerlo como el pingüino o el avestruz .Es esqueleto es muy ligero, porque sus huesos son huecos y pesan poco. Además, algunas poseen unas bolsas especiales, llamadas sacos aéreos, que están llenos de aire y facilitan el vuelo .La temperatura del cuerpo es constante, esdecir, son animales de sangre caliente. Respiran por pulmones. Poseen en la boca un pico, sin dientes, que varía de unas aves a otras, según su alimentación. Tienen cloaca, por donde ponen los huevos.
OBJETIVOS
- Adquirir el conocimiento básico en la identificación de la morfología de aves.- Identificar y describir la anatomía y organización sistemática de las aves.
METODOSI.
Morfología.
1. Tome elpollo y observe los tipos de plumas que cubren las diferentes partes del cuerpo; establezca diferencias entre ellas. Identifique las partes de una pluma, para ello, arranque una pluma de la cola. Identifique las plumas del ala, haciendo un esquema.
2. Identifique las tres partes del cuerpo: Cabeza, tronco y extremidades.
2.1. Describa cada una de las partes: Ojos, oídos, pico. Identifique losparpados y si es posible la membrana nictitante del ojo
.2.2 Identifique el cuello y determine su longitud y cuáles son sus límites.
2.3. Identifique el tronco; cuanto mide, ubique las extremidades
2.4. Identifique la glándula uropigial la cual ésta en la parte dorsal de la rabadilla, en la cual se encuentran incrustadas las plumas de la cola.
II. Anatomía.
1. Sistema digestivo.
1.1 Boca – Pico.Identifique en el pico la ranfoteca en su parte más externa.
1.1.1. Con una tijera haga un corte en cualquiera de los ángulos de la boca; para que pueda identificar la lengua; glándulas salivales, sublinguales anteriores y posteriores.
1.2. Esófago. Desplume el cuello del pollo (gallina), para que sea posible poner en evidencia el esófago, mediante una incisión longitudinal y ventro lateral en el ladoderecho del cuello, observando una estructura tubular que va desde la boca hasta el buche. Este corresponde a una dilatación del esófago, que para el caso de las aves granívoras es redondo.
1.3. Estómago .El esófago se abre en el estómago o proventrículo, el cual en las aves granívoras presenta una pared más gruesa y más musculosa que en las
Aves ole presa. El proventrículo comunica con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomia aves
  • anatomia de aves
  • anatomía y morfología dentañ
  • Anatomía y Morfología de los anfibios
  • Anatomia Y Morfologia De Semillas
  • Cuestionatio de morfologia y anatomia de briofitas
  • Morfología y anatomía de lycopodiophyta
  • morfologia y anatomia de Lycopodium

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS