anatomia musculos de la masticacion y la risa

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
MÚSCULOS QUE INTERVIENEN EN LA MASTICACIÓN
Los músculos directamente relacionados con la masticación son el masetero, el temporal y los pterigoideos.
El masetero es un músculo de forma rectangular. Consta de tres capas superpuestas que se unen por delante. La capa superficial es la mas grande de las tres; se origina en una gruesa aponeurosis que nace de la apófisis piramidal del maxilar y enlos dos tercios anteriores del borde inferior del arco cigomático; sus fibras se dirigen hacia abajo y atrás insertándose en el ángulo y mitad inferior de la superficie externa de la rama de la mandíbula. La capa media nace de la superficie profunda de los dos tercios anteriores del arco cigomático y se inserta en la parte superior de la rama de la mandíbula. La capa profunda se origina en lasuperficie profunda del arco cigomático y se inserta en la parte superior de la rama de la mandíbula y en parte de la apófisis coronoides. Este músculo es cubierto por la aponeurosis parotidea con la cual se encuentra firmemente unida; esta aponeurosis se inserta en el borde inferior del arco cigomático y cubre a la glándula parótida. El masetero es palpable a causa de su proximidad con la pielcuando se encuentra contraído (como ocurre al cerrar los dientes con fuerza).
Las capas medias y profundas constituyen en conjunto la parte profunda del masetero; estas dos capas forman un músculo con características cruciformes. Las fibras mas superficiales del masetero se continúan a través de su inserción en el extremo inferior de la mandíbula, hasta la inserción del músculo pterigoideo interno.Relaciones del masetero: superficial al músculo están los tegumentos, el músculo cutáneo del cuello, el risorio, el cigomático mayor y la glándula partida; el conducto parotideo, ramas del nervio facial y los vasos transversos de la cara cruzan el músculo. La superficie profunda cubre la inserción del músculo temporal y la rama de la mandíbula; una masa de grasa lo separa por delante delbuccinador y del nervio bucal. El nervio y la arteria masenterinos llegan a la cara profunda del músculo pasando a través de la parte dorsal de la escotadura mandibular. El borde posterior esta cubierto por la glándula partida; el borde anterior se proyecta sobre el buccinador y es cruzado por abajo por la vena facial. 
Inervación: el masetero esta inervado por un ramo del tronco anterior del nerviomaxilar inferior.
Acciones: eleva la mandíbula para apretar los dientes en la masticación. Posee un pequeño efecto en los movimientos de lateralidad, protracción y retracción.


El temporal tiene forma de abanico y se origina en toda la fosa temporal (excepto en la parte formada por el hueso malar) y en la superficie profunda del de la aponeurosis temporal. Sus fibras descienden y convergen enun gran tendón que atraviesa el espacio limitado por el arco zigomático y la pared lateral del cráneo, para insertarse en la superficie interna, vértice y bordes anterior y posterior de la apófisis coronoides, así como en el borde anterior de la rama de la mandíbula, casi debajo del ultimo molar. La aponeurosis temporal cubre al músculo temporal que a su vez está cubierta lateralmente por losauriculares anterior y superior, la galea aponeurótica y parte del orbicular de los párpados. Los vasos temporales superficiales y el nervio auriculotemporal descienden por sobre ella. Por arriba consta de una capa fina única fijada a la línea temporal superior; por abajo tiene 2 capas, una fijada al borde externo y otra al interno del borde superior del arco zigomático. Entre estas dos capas sehallan una pequeña cantidad de grasa, la rama zigomática de la arteria temporal superficial y la rama cigomatictemporal del nervio maxilar. La superficie profunda presta inserción a las fibras superficiales del temporal.
Relaciones del temporal: superficialmente están la piel, los músculos auriculares anterior y superior, la aponeurosis temporal, los vasos temporales superficiales, el nervio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musculos de la masticacion
  • Musculos De La Masticacion
  • Músculos De La Masticación
  • Musculos de la masticación
  • Musculos De La Masticacion
  • Musculos de la masticacion
  • Musculos de la masticacion
  • Musculos De La Masticacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS