Anatomia Nerviosa Relacionado Con Anestesia Local

Páginas: 20 (4841 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
ANATOMIA NERVIOSA EN RELACION CON LA ANESTESIA LOCAL

El nervio relacionado con la anestesia local en la cavidad oral es el trigémino.
6.1. ORIGEN APARENTE
El nervio trigémino o V par craneal, es un nervio mixto, cuyo origen aparente se localiza en las porciones laterales de la cara ventral de la protuberancia promedio de dos raíces. (Figura 35)
* Una raíz sensitiva, posterior másvoluminosa, que continúa con un grueso ganglio, el gannglio de Gasser, equivalente a los ganglios espinales de la raíz posterior de los nervios raquídeos y de cuyo borde anterior nacen tres ramas terminales: nervio oftálmico, nervio maxilar superior y nervio maxilar inferior.
Figura 35. Vista de la cara ventral o anterior de encéfalo mostrando el origen aparente del V para craneal a nivel de laprotuberancia.
* Una raíz motora anterior, mucho más delgada, que se une al nervio maxilar inferior.
La raíz sensitiva o porción mayor del V par, resume la sensibilidad general de la piel y membranas mucosas del territorio cefálico, de manera similar como los nervios raquídeos se encargan del tronco y extremidades. La raíz motora aporta la inervación motriz a los músculos masticatorios omandibulares, músculo del martillo y periestafilino externo o tensor del velo del paladar.
6.1.1. Origen real.
La raíz motora, formada por ocho a diez filetes nerviosos, tiene su origen en el núcleo motor del V par o núcleo masticador situado a nivel probuberancial o medio.
La raíz sensitiva que comprende cuarenta a cincuenta filetes, nace del borde posterior del ganglio de Gaser, el ganglio de Gaser, asemejanza de un ganglio raquídeo, está compuesto por los cuerpos celulares de neuronas ********* con axones en T, cuyos neuritos periféricos se distribuyen por las tres ramas terminales de V par. El conjunto de sus neuritos centrales o profundos constituyen la raíz sensitiva trigeminal, que penetra a la protuberancia, para hacer conexiones con los núcleos sensitivos del V par ubicados en el troncodel encéfalo. (Figura 36)
6.2. NERVIO OFTALMICO
Este nervio, totalmente sensitivo, se desprende de la parte interna del ganglio de Gasser, al que parece continuar. Al salir del ganglio, se dirige oblicuamente hacia arriba, adelante y adentro; penetra en le espesor del seno cavernoso y llega a la hendidura esfenoidal, que le permite el paso a la órbita, pero un poco antes de llegar a estahendidura, se divide en tres ramas: una interna o nervio nasal, una rama media o nervio frontal y una rama externa o nervio lagrimal. (Figura 37)
A. – Núcleo mesencefálico I nervio oftálmico
B. – Núcleo sensitivo principal
C. – Núcleo caudal II Nervio maxilar superior
D. – Núcleo motor III Nervio maxilar inferior
Figura 36. Proyección de los núcleos segmetarios trigeminate en la cara dorsal oposterior del tronco del encéfalo.
6.2.1. Nervio nasal o nasociliar.
Inerva por el nasal interno o etmoidal anterior, el tabique nasal, los cornetes y la piel del lóbulo de la nariz y mediante el nasal externo o infratroclear, inerva la parte interna de la conjuntiva, vías lagrimales y ramos cutáneos para la parte interna de los dos párpados y la piel del lóbulo de la nariz.
1. Nervio trigémino2. Nervio oftálmico
3. Nervio maxilar superior
4. Nervio orbitario
5. Ganglio oftálmico
6. Ganglio esfenopalatino
7. Nervio nasal
8. Nervio frontal externo
9. Nervio frontal interno
10. Nervio lagrimal - glándula lagrimal
11. Nervio lagrimal del maxilar superior
12. Nervio petroso superficial mayor
Figura 37. Nervio oftálmico.
En su trayecto el nervionasal emite tres colaterales que son: una raíz larga del ganglio oftálmico que contiene las fibras de la sensibilidad corneana y transporta también fibras simpáticas iridodilactoras suministradas al trigémino por la anastomosis cérvicogasseriana.
Los nervios ciliares largos cuyas fibras también son simpáticas y terminan a nivel del cuerpo ciliar y el nervio del cuerpo ciliar y el nervio esfeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anestesio local
  • locales anestesia
  • Anestesia local
  • anestesia local
  • Anestesia Local
  • anestesia local
  • Anestesia local mandibular
  • Técnicas De Anestesia Local En La Mandíbula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS