anatomia neuro

Páginas: 41 (10228 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
19
SISTEMA URINARIO
El sistema urinario retira a los productos tóxicos del metabolismo y los expulsa con la orina desde el cuerpo. Efectúan estas acciones ambos riñones, que no sólo retiran las toxinas de la sangre sino que además conservan sales, glucosa, proteínas y agua, lo mismo que materiales adicionales esenciales para la salud apropiada. A causa de estas funciones de eliminación yconservación, los riñones ayudan también a regular presión arterial, equilibrio hemodinámico y balance acidobásico del cuerpo. La orina se descarga desde los riñones hacia los 2 uréteres, a lo largo de los cuales se desplaza hasta un órgano de almacenamiento, la vejiga urinaria. Durante la micción, la vejiga urinaria se vacía por la uretra, que descarga a la orina hacia el exterior del cuerpo. Porañadidura, los riñones desempeñan una función endocrina puesto que producen renina, eritropoyetina y prostaglandinas, y convierten a un precursor circulante de la vitamina D en al vitamina activa.
RIÑÓN
Los riñones son grandes órganos rojizos en forma de frijol situados en el retroperitoneo contra la pared adbominal posterior. A causa de la posición del hígado, el riñón derecho esta 1 a 2 cm másabajo que el izquierdo. Cada riñón mide, en términos aproximados, 11 cm de longitud, 4 a 5 cm de ancho y 2 a 3 cm de espesor. El riñón, embebido en la grasa prerenal, se encuentra con su borde convexo situado en sentido lateral y su hiliocóncavo mirando en sentido medial. Las ramas de la arteria y la vena renales, los vasos linfáticos y el uréter perforan al riñón a nivel de su hilio. El uréter estáampliado en esta región, en una formación que se denominapelvis renal. La extensión llena de grasa del hilio hacia la profundidad del riñón se llama seno renal.
El riñón está revestido por una cápsula delgada laxamente adherente constituida principalmente por tejido conectivo colagenoso denso de distribución irregular, con fibras elásticas y células de músculo liso ocasionales.
GENERALIDADESSOBRE LA ESTRUCTURA DEL RIÑÓN
La vista del riñón cortado a lo largo pone de manifiesto que está separado en corteza y en médula (fig.19-1eAyB). La región cortical tiene color pardo y es granulosa, en tanto que la médula contiene 6 a 12 regiones estriadas definidas, pálidas y en forma de pirámide que se denominan pirámides renales. La base de cada pirámide está orientada hacia la corteza, y constituyeel borde corticomedular, en tanto que el ápice o vértice, que se conoce como papila renal, está orientado hacia el hilio. El vértice está perforado por 20 o más aberturas de los conductos de Bellini; esta región, que a simple vista da la impresión de cedazo o tamiz, se conoce comoárea cribosa. El vértice está rodeado por un cáliz menor, cuya forma le dio ese nombre, que al unirse con 2 o 3cálices menores vecinos forma un cáliz mayor. Los 3 o 4 cálices mayores son subdivisiones de mayor tamaño que se vacían en la pelvis renal, que es la continuación ampliada de la porción proximal del uréter. Las pirámides vecinas están separadas entre sí por material que da la impresión de corteza, y que se denominacolumnas corticales ( de Bertin).
La porción de la corteza que se encuentra sobre la basede cada pirámide se conoce como arco cortical. A simple vista se observan 3 tipos de sustancias en la corteza: gránulos rojos a manera de puntos, que se denominancorpúsculos renales, túbulos contorneados, que constituyen el laberinto cortical, y estriaciones longitudinales, que son los rayos medulares, continuaciones corticales del material localizado en les pirámides renales.
Cada pirámide renalcon su arco cortical y sus columnas asociadas representan a un lóbulo del riñón. De aquí que el riñón sea un órgano multilobar. Cada rayo medular y parte del laberinto cortical que lo rodea se considera un lobulillo renal, que se continua hacia la médula como estructura en forma de cono.
CORRELACIONES CLINICAS
Durante el desarrollo fetal, los lóbulos del riñón se intensifican a causa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuro anatomia
  • Neuro anatomia
  • Anatomia neuro
  • Neuro anatomia
  • Neuro anatomia estructural
  • Psicofisiologia y neuro anatomia
  • Cuestionario de Neuro-Anatomia
  • Anatomia, principios de neuro y analisis del movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS