Anatomia Parcial 5 De Mayo
raquis: vertebras (diferencias según su región, accidentes anatómicos, articulaciones y medios de unión), columna vertebral en conjunto(regiones, curvaturas, movimientos).
cabeza: músculos(saber cuales son, no se va a pedir inserción) del cráneo y lacara.
cuello; músculos (origen, inserción, acción, planos musculares) hueso hioides, músculos supra e infra hioideos (saber cuales son)
De inervación lean muy bien cual es el nervio cuya raíz nace en C4 y se anastomosa con C3 y C5 que luego desciende y cabalga el escaleno anterior pasando por delante y formando parte de la pincelada blanca de Finochietto.
MUSCULOS DEL TRONCO !
I. REGION POSTERIORDEL TRONCO:
1) GRUPO POSTERIOR
B) PLANO DE LOS SERRATOS: van desde la columna vertebral a las costillas, su función es respiratoria, siendo unos inspiradores y otras espiradores
a) Serratos menores posterior y superior.
b) Serratos mayores posterior y superior
c) Romboides: que además desciende el hombro y rota el omóplato.
C) PLANO SUPERFICIAL:
a) Trapecio: va desde el occipital y las vértebrashasta el hombro, su función aproximar el omóplato a la columna e inclinar y rotar la cabeza hacia el lado opuesto.
b) Dorsal ancho: va desde la región lumbar hasta el húmero; su función es aducir y rotar el brazo hacia adentro, sí el punto fijo está en el húmero entonces es elevador de las costillas.
2) GRUPO MEDIO:
A) INTERTRANSVERSARIOS: su ubicación se deduce de su nombre, y su función esinclinar la columna hacia los lados.
B) CUADRADO DE LOS LOMOS: va desde la cresta ilíaca a la 12da. costilla; su función es inclinar la columna hacia los lados e inclinar la pelvis hacia su lado.
3) GRUPO ANTERIOR:
A) PSOAS-ILIACO: su función es flexionar el muslo sobre la pelvis y lo rota hacia afuera; si se fija en el fémur, entonces flexiona el tronco y lo rota al lado opuesto.
a) Psoas: va desde lacolumna lumbar hasta el fémur.
b) ilíaco: va desde la fosa ilíaca al fémur.
B) PSOAS MENOR: va desde el hueso coxal hasta la 12da. vértebra dorsal.
ll. REGION ANTERO-LATERAL DEL TORAX:
1) GRUPO ANTERIOR:
A) PECTORAL MAYOR: va desde la clavícula y el esternón hasta las primeras costillas, su función es aductor del miembro superior y además es inspirador.
B) PECTORAL MENOR: está por debajo delmúsculo anterior, va desde las primeras costillas al omóplato y su función es depresor y aductor del hombro y además es inspirador.
C) SUBCLAVIO: está por debajo de la clavícula y llega hasta la primera costilla, es depresor de ella.
2) GRUPO INTERCOSTAL: Su función es principalmente respiratoria.
A) INTERCOSTALES EXTERNOS: están entre una costilla y otra.
B) INTERCOSTAL MEDIO: están por dentro de losintercostales externos.
C) INTERCOSTALES INTERNOS: están entre costillas adyacentes y llegan hasta el esternón.
Músculo serrato anterior o mayor:
Su nombre se debe a su disposición en forma de sierra o serrada. Se origina en la escápula u Omoplato y se inserta en la cara anterolateral de las primeras Costillas.
Es un músculo abductor y rotador del hombro. Fija a la escápula u Omóplato.
3) GRUPOPROFUNDO:
TRIANGULAR DEL ESTERNON: Nace de la cara posterior del esternón y se inserta por dentro de los cartílagos costales 2 al 6to.
Función es bajar los cartílagos costales.
III. REGION ANTERO- LATERAL DEL ABDOMEN:
Su función es comprimir las vísceras; intervienen en: la micción, la evacuación, la inspiración forzada, el vómito y el parto; permiten movimientos de flexión y extensión del troncoasí como de lateralización y rotación.
1) RECTO MAYOR: es un músculo par que va desde el pubis hasta el tórax, están unidos en la línea media por la línea blanca.
2) PIRAMIDAL: va desde el pubis a la línea blanca, es un músculo inconstante.
3) TRANSVERSO DEL ABDOMEN: es un músculo par, el más profundo del abdomen y va desde la columna vertebral hacia la línea blanca rodeando el abdomen,
sus haces...
Regístrate para leer el documento completo.