Anatomia patologica I

Páginas: 178 (44287 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
1/8/2011
CLASE I – Anatomía Patológica
LESION Y MUERTE CELULAR
Patología: disciplina que une la práctica clínica con las ciencias básicas. A través de ella identificamos en las células y tejidos las alteraciones moleculares, ultraestructurales y citogenética, establecemos el diagnóstico y nos orienta sobre el tratamiento.
4 aspectos básicos del proceso patológico:
Etiología: son las causasque están involucradas en la génesis de lesión a nivel de las células. Las causas se han subclasificado en dos grandes grupos: extrínsecas o ambientales (principal causa), e intrínsecas o genéticas (menos frecuentes)
Patogenia: secuencia de cambio a nivel molecular y ultraestructural que se presentan a nivel de las células lesionadas.
Alteraciones estructurales: expresiones morfológicas, macroo microscópicas que se observan a nivel de las células o al nivel de los tejidos.
Significado clínico: manifestaciones que presenta el paciente.
La célula es la unidad estructural y funcional de los tejidos. Las células normales manejan las demandas fisiológicas. Las células tienen la capacidad de adaptarse para evitar la lesión o muerte celular. Estas adaptaciones se pueden presentar ante lapresencia de un estímulo fisiológico o patológico.
Formas de adaptación celular:
Atrofia
Hipertrofia
Hiperplasia
Metaplasia
Si el estímulo persiste se puede desarrollar a una lesión reversible o irreversible. Una lesión irreversible llega a muerte celular.
Hay 2 patrones de muerte celular:
Necrosis: desnaturalización de las proteínas. La necrosis de coagulación es la más frecuente.Apoptosis: patrón de muerte celular programado, caracterizada porque se eliminan células inútiles, se observan en condiciones fisiológicas y patológicas (fisiológicas: descamación cíclica del endometrio, menstruación)
Adaptación celular: forma en que la célula evita lesión o muerte celular.

Forma de adaptación celular que se caracteriza por la disminución del tamaño de las células, que conllevaa una disminución del tamaño del órgano; esa disminución del tamaño de la célula es debida a un cambio de los componentes moleculares citoplasmáticos. Se subclasifica en dos tipos: fisiológica y patológica.

Fisiológica, se observa en la notocorda en los procesos por citodiferenciación (conducto tirogloso)
Patológica, inmovilización de un miembro –yeso- (fractura o desnutrición), falta deestímulo endocrino, falta de estimulación nerviosa, falta de irrigación sanguínea (isquemia).
Mecanismos: debido a una alteración del equilibrio de la síntesis de proteínas y la degradación de enzimas vía ubiquitina y los proteosomas.
Se caracteriza por un aumento a nivel del tamaño de las células, que conlleva a aumento del tamaño del órgano; ese aumento del tamaño de la célula es debido a unahipertrofia de los componentes de la ultraestructura. Se subclasifica en dos tipos: fisiológicas o patológicas.

Fisiológica, se subdvide en hormonal (en primera menarquia, en pubertad, a nivel de las glándulas mamarias, -pasa de niña a la pubertad por la liberación de hormonas gonadotrópas- crecimiento de las mamas por células de los lobulillos mamarios) y en un aumento de la demanda funcional(se observa en fisicoculturistas).
Patológica, a nivel del músculo cardíaco en pacientes con hipertensión arterial. Las fibras musculares cardíacas se deben hipertrofiar para romper la resistencia vascular periférica, entonces los cardiocitos aumentan de tamaño y posteriormente llegan a insuficiencia cardiaca.
Mecanismos: es debida a la activación de los genes que inducen a la síntesis deproteínas, como son los genes c-fos y c-jun y los factores de crecimiento.
Se caracteriza por aumento a nivel del número de las células de un órgano, ese aumento en el número de las células lleva a un aumento del tamaño del órgano. La mayoría de las hiperplasias se acompaña también de hipertrofia. Hay 2 tipos: fisiológica y patológica.
Fisiológica, puede ser hormonal (se observa en el útero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomía Patológica
  • Anatomia Patologica
  • anatomia patologica
  • Anatomia patologica
  • Anatomia Patologica
  • anatomia patologica
  • Anatomia patologica
  • anatomia patologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS