Anatomia Patologica

Páginas: 16 (3846 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
ANATOMIA PATOLOGICA 14-01-2013
DRA. SOTOLONGO
PATOLOGÍA GRASTROINTESTINAL – CAVIDAD ORAL (I parte)
Vamos a ver:
* anomalías congénitas
* procesos infecciosos
* lesiones premalignas
* neoplasias malignas.
ANOMALIAS CONGENITAS:
Es sobre todo en los niños, como es el paladar hendido, labio leporino, macroglosia y microglosia.
Paladar hendido: es cuando en el periodoembrionario no ocurre la fusión de los los paladares (blando y duro) quedando una hendidura, puede ser que se presente solo o en conjunto con labio leporino (que es lo mas frecuente).
Labio leporino: durante el desarrollo embrionario no se desarrolla completamente el labio (se origina por fusión incompleta de los procesos maxilar y nasomedial del embrión), puede ser muy leve y observarse solo unapequeña fisura, moderado o casos en que llega a ser bilateral. Se corrige con cirugías bastantes satisfactorias. Puede ser unilateral incompleto, unilateral completo o bilateral completo.
Macroglosia: corresponde a un crecimiento exagerado de la lengua que sobresale de la cavidad oral, no puede ser mantenida dentro de la boca.
Microglosia: hay una alteración en la formación de la lengua siendomuy muy pequeña, por lo general viene asociada.
PROCESOS INFECCIOSOS/INFLAMATORIOS:
Gingivitis: herpética, candidiasis oral y las aftas.
Gingivitis herpética: como su nombre lo dice, esta originada por el VHS-1. Afecta la boca, la garganta y ciertas zonas de la cara. Con mucha frecuencia vemos que pueden aparecer alrededor de la boca, mayormente observada en niños desde los 6meses y hasta los5años de edad, sin embargo esta también en adultos. El virus se transmite por contacto directo, saliva, secreciones infectadas.
MACRO: lesiones vesiculosas que pueden tener un contenido seroso amarillento que si se sobre-infectan pueden llegar a ser purulentas. En la parte de las encías pueden estar sumamente inflamas y enrojecidas.
MICRO: a nivel del epitelio plano estratificado ocurre unaacantolisis, como si se deshiciera el epitelio, se va necrosando y veremos unas células gigantes multinucleadas con un macronucleotipico del VHS y que se conocen como policariones multinucleados. Las vesículas que vemos macroscópicamente aquí también las vamos a ver, se modifica el grosor del epitelio y va a estar acompañado de un infiltrado inflamatorio mononuclear. En el caso de que se sobreinfectehabrá del tipo PMN.
Cadidiasis oral: Muget, es producida por la Candidaalbicans que habita en la cavidad oral en simbiosis con el Lactobacilisacidophillus. Cuando hay una alteración de la flora normal ella se sobreestimula y podremos ver la candidiasis. En casos de pxinmunosuprimidos, que estén recibiendo mucha antibioticoterapia, VIH-SIDA, uso de corticoides. Es muy frecuente también en lactantey ancianos. Cuando las vemos en un adulto joven tenemos que asociarla a algún tipo de inmunodeficiencia.
Puede estar circunscrita a la piel y mucosas o estar diseminada en casos extremos como en px con VIH-SIDA. Por lo general es localizada a mucosa.
MACRO: Placa adherente de color blanco (como pseudomembrana) con aspecto de tiza, si se desprende muestra la base subyacente inflamada, eritematosay granular. Esa base puede ser sangrante, es una zona muy friable.
MICRO: presencia de un exudado fibrino-supurativo y las características hifas tabicadas con levaduras.
Aftas: son pequeñas ulceras muy superficiales que serán observadas en la mucosa oral, son muy frecuentes, las estadísticas dicen que es mas frecuente en la primera década de la vida, son dolorosas y recurrente. Clínicamente sonlesiones hiperemicas superficiales que pueden ser únicas o multiples.
MACRO: son pequeñas ulceras que en el centro van a tener un material seroso o fibrino-purulento y van a estar rodeadas por un borde hiperemico bastante enrojecido que puede ser distretamente plano o sobreelevado, una o multiples y cuando son muchas estas pueden coalecer y hacer una de mayor tamaño. Ese centro es tejido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia Patologica
  • anatomia patologica
  • Anatomia patologica
  • Anatomia Patologica
  • anatomia patologica
  • Anatomia patologica
  • anatomia patologica
  • Anatomia Patologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS