Anatomia pelvis

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Pelvis:
Corresponde a la parte inferior y estrecha del tronco situándose por debajo y detrás del abdomen. En su parte baja se halla el perineo, conjunto de estructuras músculofasciales.
La cavidad pélvica contiene la parte inferior de los sistemas digestivo y urinario, así como también los órganos genitales que se fijan al perineo pasando a formar parte de la región perineal.
Como principalpunto de referencia se toma la sínfisis púbica y el túber isquiático, en su parte anterior. En la zona lateral se encuentra la cresta ilíaca y hacia posterior se puede palpar la cresta sacra media y lateral.
La región perineal es una hendidura entre el extremo superior de los fémures y que se extiende desde el pubis al ano. El perineo está limitado por hueso cóccix. Si se traza una línea entre lastuberosidades isquiáticas, del hueso coxal, se divide la región perineal en espacios triangulares: uno anterior o urogenital y uno posterior o anal.
Tórax:
Se ubica entre el cuello y el abdomen, anteriormente al dorso. Se extiende entre un plano superior oblicuo hacia abajo y adelante, desde el ápex del proceso espinoso de la séptima vértebra cervical y la incisura yugular del esternón, y unplano inferior oblicuo hacia abajo y atrás, representado por el diafragma.
En la línea mediana anterior se palpa la incisura yugular al nivel de la segunda vértebra torácica.
El ángulo esternal es a veces visible y siempre palpable, a unos cinco centímetros de la incisura yugular, al mismo nivel de la quinta vértebra torácica.
La sincondrosis xifoesternal forma un relieve a la altura de la novenavértebra torácica. Por debajo de esta articulación se encuentra el proceso xifoídeo.
En el límite superior del tórax, a ambos lados, se aprecia la clavícula, que oculta la primera costilla, por lo que el punto de partida para la identificación de cartílagos y costillas es el segundo cartílago costal, más o menos frente al ángulo esternal.
La palpación de las costillas se hace generalmente cercadel esternón, aunque debido a la fusión los cartílagos intercostales inferiores, la palpación se continúa lateralmente.
La mama, en la mujer, se extiende de la segunda a la sexta costilla. Su consistencia es blanda por su gran contenido de grasa, pero a su vez, el tejido glandular, le da rigidez.
La papila mamaria tiene una relación distinta en el hombre y en la mujer, pero se ubicaaproximadamente en el cuarto espacio intercostal. La línea mamaria es la vertical que pasa por la papila del mismo nombre y sirve como referencia para la ubicación de órganos internos.
Para el estudio de las patologías de la mama, ésta se puede dividir en cuatro cuadrantes, los cuales son llamados: inferomedial, inferolateral, superomedial y superolateral.
El perímetro torácico, medido por debajo de laspapilas mamarias, en la inspiración y expiración, da cuente de la capacidad pulmonar de cada individuo en estudio.
El flanco izquierdo del diafragma se proyecta en el quinto espacio intercostal, aproximadamente dos a tres centímetros por debajo de la papila mamaria, por sobre el fondo gástrico.
En su costado derecho se posa sobre el hígado y se encuentra inmediatamente debajo de la papila mamaria.La parte media se ubica frente de la articulación xifoesternal. Durante la respiración normal, el diafragma, se mueve alrededor de un centímetro.
La tráquea se ubica frente a la sexta vértebra cervical hasta su bifurcación en la séptima vértebra torácica.El pulmón y la pleura tienen una proyección similar en su ápex, el cual sale por sobre la clavícula, y su borde anterior derecho.
El bordeinferior del pulmón sigue una línea curva, hasta por detrás a la décima costilla, quedando por encima del receso costodiafragmático, lugar donde el diafragma baja durante una inspiración profunda.
La fisura oblicua del pulmón derecho sigue el borde medial de la escápula, al colocar la mano en la cabeza, iniciándose frente al proceso espinoso de la cuarta vértebra torácica. En cambio, la fisura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia pelvis
  • Anatomía De La Pelvis
  • anatomia musculos de el abdomen y pelvis
  • anatomia de columna y pelvis
  • Anatomía Y Topografía De La Pélvis Ósea
  • Anatomia de columna y pelvis
  • Anatomia de la Pelvis y pelcimetria
  • Anatomia de la pelvis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS