ANATOMIA PUIG
Articulación del hombro: es una articulación perteneciente al grupo de las enartrosis, variedad de diartrosis, cuyas superficies articulares son la cabeza del húmero yla cavidad glenoidea de la escápula, ambas recubiertas de cartílago articular hialino.
Humero: Se articula en su porción superior con la escápula, por medio de la articulación del hombro (oarticulación glenohumeral) y en la inferior con elcúbito y el radio, por medio de la articulación del codo (o articulación humeroradioulnar).El extremo proximal del húmero tiene lacabeza, cuellos quirúrgico y anatómico y tubérculos mayor y menor.
Clavícula: es un hueso plano, con forma de "S" itálica, situado en la parte anterosuperior del tórax. Juntocon la escápula forman la cintura escapular. Se puede palpar por toda su longitud y se extiende del esternón al acromion de la escápula, siguiendo una dirección oblicua lateral yposterior. Se considera el único medio de unión entre el miembro superior y el tórax.
A pesar de su aspecto, similar al de un hueso largo, posee una estructura semejante a la deun hueso plano, ya que carece de epífisis y dediáfisis, lo que la harían entrar dentro de la clasificación de hueso largo. Carece de un canal medular propiamente dicho.
Posee formade S en cursiva y presenta:
2 caras (superior e inferior)
2 bordes (anterior y posterior)
2 extremidades (acromial y esternal)
Escapula: Es un hueso grande, triangular y plano. Se ubicaen la parte posterior o dorso-lateral del tórax según la especie de la que se trate, específicamente en el esqueleto humano se encuentra en la región comprendida entre la segunda yséptima costilla. Conecta con el húmero (hueso del brazo) y con la clavícula (en aquellas especies que poseen tal hueso) y forma la parte posterior de los cinturones del hombro.
Regístrate para leer el documento completo.