anatomia pulmon

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013



ESCUELA DE MEDICINA INTERMEDICA
HISTOLOGIA
PRÁCTICA HISTOLOGICA
PULMON
DOCTOR: MANUEL GALVAN
NOMBRE: TZARAHI PERCASTEGUI ZUÑIGA
GRUPO 2


El sistema respiratorio, que comprende los pulmones y la secuencia de conductos aéreos que llevan al ambiente externo, tiene como función proporcionar oxígeno (Oz) y eliminar el dióxido de carbono (CO-o) de las células del cuerpo. Para llevar acabo este objetivo son necesarios los cuatro fenómenos siguientes, que en conjunto se conocen como respiración:

• Movimiento de aire hacia los pulmones y desde ellos (respiración o ventilación)
• Intercambio de O2 del aire inspirado por el dióxido de carbono de la sangre (respiración externa)
• Transporte de O2 y COz hacia las células y desde ellas (transporte de gases)
• Intercambio de CO2por O2 en la cercanía de las células (respiración interna)

Los dos primeros sucesos, ventilación y respiración externa, ocurren dentro de los confines del sistema respiratorio. El aparato circulatorio lleva a cabo el transporte de gases.
La respiración interna ocurre en los tejidos de todo el cuerpo. El sistema respiratorio se subdivide en dos porciones mayores: conductora y respiratoria. Laporción conductora, situada fuera y dentro de los pulmones, lleva aire del medio externo a estos órganos. La porción respiratoria, localizada estrictamente dentro de los pulmones, tiene como función el intercambio real de oxígeno por dióxido de carbono (respiración externa).





PORCION CONDUCTORA DEL SISTEMA RESPIRATORIO
La porción conductora del sistema respiratorio lleva aire a laporción respiratoria y de ésta hacia el exterior.
La porción conductora del sistema respiratorio está compuesta, desde el exterior hasta el interior de los pulmones, por la cavidad nasal, boca, nasofaringe, faringe, laringe, tráquea, bronquios principales, bronquios secundarios (bronquios lobares), bronquios terciarios (bronquios segmentarios ), bronquiolos y bronquiolos terminales. Estas estructurasno sólo transportan el aire inspirado sino que también lo filtran, humedecen y entibian antes que llegue a la porción respiratoria de los pulmones. La permeabilidad de las vías respiratorias de conducción se conserva por una combinación de elementos óseos, cartilaginosos y fibrosos. A medida que el aire avanza a lo largo de las vías respiratorias durante la inspiración, encuentra sistemas detúbulos ramificados. Aunque el diámetro de la luz de cada túbulo sucesivo disminuye progresivamente, en cada nivel de ramificación aumenta el diámetro transversal total de las diversas ramas . Como resultado, a medida que el aire prosigue hacia la porción respiratoria, se atenúa la velocidad del flujo aéreo para un volumen determinado de aire inhalado.
CAVIDAD NASAL
La cavidad nasal está dividida enlas mitades derecha e izquierda por el tabique nasal cartilaginoso y óseo. Cada mitad de la cavidad nasal está limitada en la parte externa por una pared ósea y una parte cartilaginosa (ala) de la nariz; ambas se comunican con el exterior, en la parte anterior, a través de las narinas y con la nasofaringe por medio de las coanas. De la pared externa ósea se proyectan tres entrepaños óseos delgados,parecidos a conchas, situados uno arriba del otro: los cornetes nasales superior, medio e inferior.
Porción anterior de la cavidad nasal (vestíbulo).
La porción anterior de la cavidad nasal, cercana a las narinas, está dilatada y se conoce como vestíbulo. Esta región posee un recubrimiento de piel y tiene las vibrisas, pelos rígidos y cortos que impiden que penetren en la cavidad nasalpartículas más grandes de polvo. La dermis del vestíbulo contiene múltiples glándulas sebáceas y sudoríparas y está unida por numerosos haces de colágena al pericondrio de los segmentos de cartílago hialino que forman el esqueleto de apoyo de las alas.
Región posterior de la cavidad nasal
Con excepción del vestíbulo y la región olfatoria, la cavidad nasal está recubierta por epitelio cilíndrico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomia del pulmon
  • Anatomia Del Pulmon
  • Anatomía de Pulmon
  • anatomia de pulmon
  • ANATOMÍA DE LOS PULMONES
  • Anatomia Del Pulmon
  • ANATOMÍA Del Pulmon
  • anatomia pulmonar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS