Anatomia Rumiantes

Páginas: 14 (3359 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Anatomia y fisiologia del rumiante

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL RUMIANTE
Los rumiantes son herbívoros cuyo principal alimento son las plantas que contienen carbohidratos fibrosos. Sin embargo, estos animales no poseen enzimas que puedan digerirlos y son los microorganismos presentes en el rumen, tales como bacterias, protozoos y hongos, los que al fermentar el alimento permiten al rumiante: »Digerir polisacáridos complejos como la celulosa. » Aprovechar además de proteínas, fuentes de nitrógeno no proteico (NNP), para su conversión en proteína microbiana. » Sintetizar vitaminas hidrosolubles. El rumiante aprovecha los productos finales de la fermentación, particularmente los ácidos grasos volátiles (AGV) y los nutrientes contenidos en los cuerpos celulares de los microorganismos, queson aprovechados al digerirse en el abomaso e intestino delgado. La proporción de las especies de microorganismos es modificada por varios factores, entre los más importantes está el cambio de alimentación, por lo que es necesario dar un periodo de adaptación de aproximadamente dos semanas, para evitar trastornos en el patrón de fermentación. En resumen, a través de la fermentación ruminal, elrumiante obtiene los nutrientes necesarios para el mantenimiento de sus funciones biológicas vitales.

MICROORGANISMOS RUMINALES
BACTERIAS Cada mililitro de contenido ruminal alberga alrededor de 10 000 a 50 000 millones de bacterias, siendo éstos los microorganismos más abundantes. Entre las bacterias se encuentra una gran variedad de géneros y especies, existiendo por lo menos 28 especiesfuncionalmente importantes, las cuales se agrupan de acuerdo a su actividad. La mayoría de las bacterias son anaerobias estrictas, que no pueden sobrevivir en presencia de oxígeno, sin embargo también se encuentran presentes organismos facultativos.
(Para detalle de especies bacterianas y sus funcionalidades ver anexo Nº1)

PROTOZOOS La población de protozoos en el rumen es menor a la de las bacterias,encontrándose en concentraciones de 1 millón por ml de contenido ruminal, aunque su número es menor en comparación con las bacterias, estos microorganismos tienen un mayor volumen individual, dando lugar a una masa celular de protozoarios semejante a la masa de las bacterias.

En la foto se puede apreciar un protozoo ciliado en medio de pequeñas bacterias

Anatomia y fisiologia del rumianteSi bien la mayoría de los protozoos son ciliados, existen también protozoos flagelados. Los protozoos consumen y metabolizan azúcares solubles, hidrolizan bacterias para utilizarlas como sustrato logrando con esto limitar el crecimiento bacteriano. Un papel particularmente importante de los protozoos, es su capacidad para frenar la digestión de los sustratos que se fermentan con rapidez, comoel almidón y algunas proteínas. Esto es posible ya que los protozoos engloban al almidón y a las proteínas almacenándolos y protegiéndolos de la acción bacteriana. HONGOS Los hongos que se encuentran en el rumen tienen la capacidad de fermentar polisacáridos (celulosa), calculándose que más del 8% de la biomasa microbiana del rumen está constituida por éstos.

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LOSPREESTOMAGOS
El rumen, retículo y omaso son órganos que anteceden al abomaso (estómago glandular), razón por la que se denominan preestómagos. La capacidad de los rumiantes para aprovechar los carbohidratos fibrosos de la dieta, está sustentada en la función de estas tres estructuras. Estos órganos se ubican en el lado izquierdo de la cavidad abdominal ocupando casi las 3/4 partes. El rumen es el másgrande de los preestomágos, se divide en sacos o compartimientos separados por pilares musculares. El retículo se ubica craneal al rumen y se le une mediante un pliegue. El retículo se conecta al omaso mediante el orificio retículo-omasal, encontrándose este último a la derecha del rumen. El siguiente diagrama muestra la relación anatómica de los preestómagos:

1 Retículo 2 Rumen (saco craneal)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia y fisiologia del aparato digestivo de los rumiantes
  • rumiantes
  • RUMIANTES
  • rumiante
  • Los Rumiantes
  • los rumiantes
  • rumiantes
  • Rumiantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS