Anatomia sistema oseo

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
ANATOMIA 3

*Sostén, Forma, Protección,

Riñón: eritropoyetina: forma leucocitos, eritrocitos y plaquetas .

Huesos:
-Dureza: depositos compuesto inorganicos de sales de calcio (Osteoporosis)-Elasticidad: síndrome de marfan (perdida de elasticidad), fibras de colageno (abundante en niños)

**Osteogénesis imperfecta: huesos de cristal, se vuelven fragiles al perder la elasticidadFUNCIOINES:

Locomoción, sostén, protección, metabólica (regulan niveles de minerales)
Producción de células sanguíneas

*Paratormona: producida en paratiroides,: controla el flujo de calcio-periostio: capa externa (protege al hueso, mucha vascularisación e inervación)
tiene dos capas: capa fibrosa (protege) y otra osteblástica el ancho del hueso(fabrica células). Periostio sirve deinserción a los tendones y aponeurosis
º Largo del hueso metáfisis del hueso

-Sustancia ósea:
*Compacta y esponjosa
*Hueso compacto, y hueso esponjoso
-Compacta: perforada por conductos de habers,por donde pasan vasos de la vena nutricia (células y minerales)
-Esponjoso: se forma traveculas para que lleguen células hematopoyéticas

-Endostio: capa interna (para que haya salida de célulashematopoyéticas)

-Médula ósea: en la cavidad medular, sobretodo en la diáfisis de los huesos, se llama medula ósea roja y amarilla
-Jóvenes: medula ósea roja
-Ancianos: medula ósea amarillaDonde hay? Huesos cortos y planos, cuerpos vertebrales, esternón, costillas, y diploe (solo en el cráneo, se tiene dos capas de tejido compacto y en el centro están los vasos sanguíneos, y tejidoesponjoso)
Células que produce la medula ósea: rojas, blancas y plaquetas

(Hueso largo: epífisis se encuentra el hueso esponjoso, la diáfisis se encuentra el hueso compacto, metáfisis donde seencuentra el cartílago

CLASIFICACION Y TERMINOLOGIA:

- Hombres: 23 años deja de haber cartílago
- Mujeres: 21 años

*Hueso largos:
hueso donde predomina lo largo
Femur, humero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia Sistema Oseo
  • Anatomia Sistema Oseo
  • Resumen Anatomia Sistema Óseo
  • Anatomia ósea
  • Anatomia y fisiologia del sistema oseo
  • anatomia del sistema oseo
  • anatomía del sistema oseo
  • Generalidades de la anatomia y sistema oseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS