Anatomia topográfica

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Francisco Becerra 5to semestre M. Forense Derecho USAC-CUSAM 2011
ANATOMIA TOPOGRÁFICA
La Anatomía topográfica es la disciplina de la anatomía que estudia las regiones en que se divide el cuerpohumano, apreciando sobre todo a las relaciones de los órganos que contiene cada región.
Regiones
Es un método para el estudio del cuerpo por regiones. Se ocupa de las relaciones estructurales entrelas partes del cuerpo situadas en la región examinada.
Cabeza


Cabeza humana.
La cabeza es la parte superior del cuerpo humano, formada por un armazón, el cráneo, constituido por huesos planosque protegen el encéfalo, región en la que se desarrolla el procesamiento superior propio de nuestra especie.
La cabeza se encuentra sustentada por la parte superior de la columna vertebral (vértebrascervicales) que se encuentran en el cuello y adquiere su capacidad para dar movimientos de rotación a través de los músculos situados en este.
La parte delantera de la cabeza se denomina cara y enella se sitúan los órganos externos o receptores de los sentidos, como vista, olfato, gusto y oído, además de los responsables del equilibrio.
A) Cráneo
El cráneo (cranium PNA) es una caja óseaque protege y contiene al encéfalo principalmente. El cráneo humano está conformado por la articulación de 8 huesos[1] , que forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable, con una capacidadaproximada de 1.450 ml (en adultos).



1) Hueso parietal
El hueso parietal es un hueso del cráneo, plano, par, de forma cuadrilátera, con dos caras, interna (endocraneal) y externa(exocraneal), y cuatro bordes con sus respectivos ángulos.
Se encuentra cubriendo la porción superior y lateral del cráneo, por detrás del frontal, por delante del occipital y montado sobre el temporal y elesfenoides. Ambos huesos parietales se articulan, a través de una línea media: la sutura sagital.
El término parietal significa de la pared


Vista externa del hueso
2) Hueso temporal
El hueso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia topografica
  • Anatomia topografica
  • anatomia topografica
  • Anatomia Topografica
  • Anatomia topografica
  • anatomia topografica
  • Anatomia topografica
  • Anatomia topografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS