anatomia Vesícula y vías biliares

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
ANATOMÍA DE LA VESÍCULA Y VÍAS BILIARES
Vías biliares
La vía biliar transporta la bilis elaborada por el hígado hasta el tubo digestivo. Se llama vía biliar intrahepática a la porción ubicada dentro de este órgano. Una vez que emerge por la cara inferior del hígado, se continúa como vía biliar extra hepática. La vía biliar intrahepática está formada por los canalículos segmentarios, que seoriginan a partir de cada uno de los segmentos hepáticos descriptos por Couinaud.
Estos canalículos confluyen respetando la distribución segmentaria dando origen a dos conductos: uno derecho, formado por la confluencia de los conductos de los sectores paramediano y lateral del lóbulo derecho, y uno izquierdo, más variable, formado por la confluencia de los canalículos segmentarios 2; 3 y 4. Elconducto hepático derecho se ubica por delante de la rama derecha de la vena porta; el izquierdo es más largo y se ubica en el surco transverso del hígado también en posición preportal, por delante de la rama izquierda de la vena porta. Ambos conductos confluyen en la cara inferior del hígado, donde se ubican superficialmente, formando la vía biliar principal. Se encuentran cubiertos por la placahiliar, engrosamiento de la cápsula de Glisson que resulta de la coalescencia de las fascias vasculares del pedículo hepático y el epiplón menor.
Vía biliar principal
La vía biliar extra hepática se origina habitualmente por la confluencia de los dos conductos hepáticos, derecho e izquierdo en la cara inferior del hígado para formar el conducto hepático común. En su trayecto descendente la víabiliar principal recibe el conducto cístico que lo divide en una porción superior, el conducto hepático, y otra inferior, el colédoco. Es el elemento más anterior y lateral del pedículo hepático, por delante de la vena porta y a la derecha de la arteria hepática. Se dirige hacia la segunda porción del duodeno, donde termina habitualmente en la ampolla de Vater conjuntamente con el conducto excretoriodel páncreas. La terminación de la vía biliar puede en ocasiones hacerse en una localización distal a lo habitual, en la parte más baja de la segunda o aún en la tercera porción duodenal. El calibre de la vía biliar principal se ha establecido en menos de 7mm, alcanzando los 8mm en los pacientes colecistectomizados.
Las variaciones en la conformación de la vía biliar son muy frecuentes: conductossegmentarios desembocando en la vía biliar principal ya han sido descriptos; de éstos, cobran particular importancia los conductos segmentarios posteriores derechos que suelen abordar a la vía biliar por detrás o desembocar en el cístico. Su posible existencia debe recordarse para no lesionarlos en el curso de una colecistectomía.
Una evaginación de la vía biliar principal constituye la víabiliar accesoria, representada por la vesícula biliar y su conducto excretorio, el cístico. Esta se comporta como un reservorio de bilis que se evacua ante la presencia de una dieta rica en grasas.
Porciones de la vía biliar principal.
Topográficamente, podemos reconocer en la vía biliar principal 4 porciones:
Porción supraduodenal: se extiende desde la formación del conducto hepático común hastael cruce por detrás de la primera porción del duodeno. A esta altura, se encuentra recubierta por un fascia que nos es más que el extremo derecho del epiplón gastrohepático.
Porción retroduodenal: se extiende por detrás de la primera porción del duodeno. Se pone en contacto con la vena cava inferior, de la que no está separado más que por la fascia de coalescencia de Treitz,retroduodenopancreática.
Porción retropancreática: al atravesar el borde inferior duodenal, la via biliar se ubica por detrás de la cabeza pancreática, que a veces le labra un verdadero canal.
Porción intramural: se encuentra en el espesor de la pared duodenal, donde el esfínter de Oddi regula su salida en forma conjunta con el conducto pancreático.
Vías biliares accesorias
La vesícula biliar es una pequeña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vias Biliares y Vesícula Biliar
  • PATOLOGÍA DE LA VESÍCULA Y LAS VÍAS BILIARES y PATOLOGÍA DEL PÁNCREAS EXOCRINO VESÍCULA Y VÍAS BILIARES
  • Vias biliares
  • Vias biliares
  • Patología quirúrgica de vesícula y vías biliares
  • Vias Biliares
  • Vias Biliares
  • Vías biliares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS