Anatomia Yisel

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015



ANATOMÍA

PROYECTO: Extremidad Superior y Región Escapular

M.D.I. YISEL HERNANDEZ ROMERO

INTEGRANTES DE EQUIPO:

OSMAR CAMPOS ROMERO
JONATHAN RIVERO SEDANO







Marzo 2015
HUESOS
 Los huesos proporcionan sostén a nuestro cuerpo y ayudan a darle forma.
Aunque son muy ligeros, los huesos son lo suficientemente fuertes para soportar todo nuestro peso.
El esqueleto humano consta de206 huesos.1
Los huesos pertenecientes a la extremidad superior son:
1. Huesos de la cintura escapular
Clavícula: es un hueso largo y se articula con el esternón, el cartílago costal y el acromion de la escápula. Es subcutáneo y palpable. 

Escápula u omóplato: es un hueso plano, delgado y triangular, situado en la parte superior de la espalda.

2. Hueso del brazo
Húmero: es un hueso largo. Lacabeza se articula con la escápula y el extremo inferior se articula con el radio y el cúbito.

3. Huesos del antebrazo
Cúbito: es el hueso interno del antebrazo. El extremo superior se articula con el húmero y la cabeza del radio.

Radio: es el hueso externo del antebrazo. Es un hueso largo con un extremo superior, una zona cilíndrica intermedia y un extremo inferior. 

El extremo superior delradio se articula con el húmero y con el cúbito. El extremo inferior es ancho y se articula con la cabeza del cúbito y con el escafoides.

4. Huesos de la muñeca
Los ocho pequeños huesos de la muñeca se conocen colectivamente como los huesos del carpo. Están dispuestos en dos hileras. La hilera superior contiene, de fuera hacia adentro, el escafoides, el semilunar, el piramidal y el pisiforme. Lahilera inferior contiene, de fuera hacia adentro, el trapecio, el trapezoide, el hueso grande y el hueso ganchoso.

5. Huesos de la mano
Los cinco huesos de la mano reciben el nombre de huesos metacarpianos. Se numeran comenzando por la parte externa. Así, el dedo pulgar corresponde al primer metacarpiano. 

Los extremos superiores de los cinco huesos de la mano se articulan con los huesos de la filainferior del carpo. Sus extremos inferiores se articulan con las falanges superiores y forman los nudillos de las manos.

6. Huesos de los dedos de la mano
Los huesos de los dedos de la mano son las falanges. Son catorce huesos. Hay dos en el dedo pulgar y tres en el resto de los dedos.2
Articulaciones
1. Articulación de la cintura escapular
Es la articulación acromioclavicular entre el acromion yla clavícula, y está reforzada por varios ligamentos. Los movimientos son limitados.
2. Articulación del hombro
Es la articulación escapulohumeral, situada entre la escápula y la cabeza del húmero. Está reforzada por varios ligamentos y es característica su falta de estabilidad, de modo que la fuerza de la articulación proviene de los músculos que la rodean. Los movimientos que se pueden llevar acabo con esta articulación son muy amplios porque es una articulación esférica. 
3. Articulación del codo
La articulación del codo está compuesta por tres articulaciones diferentes procedentes del húmero, el radio y el cúbito. El nervio cubital se encuentra muy superficial, lo que explica que se lesione con facilidad en los traumatismos del codo.
4. Articulación radiocubital distal
Las dosarticulaciones radiocubitales, la proximal (superior) y la distal (inferior), forman una unidad funcional. En ambas se verifican simultáneamente los movimientos de la pronación (movimiento de los huesos del antebrazo de modo que el radio rota sobre el cúbito) y de la supinación (movimiento de los huesos del antebrazo de modo que el radio y el cúbito quedan paralelos). En posición anatómica, el antebrazose encuentra en supinación completa. En la pronación completa, la palma de la mano mira hacia atrás. Se observa que es el radio el que rota habitualmente, mientras el cúbito permanece fijo.
5. Articulación de la muñeca
Es la articulación radiocarpiana, que es una articulación entre el radio y el ligamento triangular, por un lado, y la fila superior de los huesos del carpo, por el otro. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yisel
  • CICLO CONTABLE yisel y laura
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS