Anatomia E Historia De La Cornea

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
ANATOMÍA E HISTOLOGÍA DE LA CÓRNEA
Óscar Merino Mairal
La córnea es un casquete esférico que se continua con la esclera a nivel del limbo esclerocorneal.

Histológicamente podemos distinguir 5capas:

1.- Epitelio corneal:

Es la capa más externa de la córnea y se trata de un epitelio pavimentoso, plano, poliestratificado no queratinizado y además, no secretor. Su espesor es variable perosiempre ronda la cifra de 3 a 5 células. Dentro de éstas se pueden distinguir en tres tipos diferentes, las células superficiales, las células aladas y las más internas, llamadas basales. Es en estascélulas basales donde se produce la división celular, o sea, la mitosis y donde se encuentran los hemidesmosomas anclan todo el epitelio.

Las células superficiales están totalmente diferenciadasy ya en degeneración, a su vez poseen microvellosidades con la función de fijar el glucocálix que está en íntima relación con la mucina del film lagrimal.

Las células aladas reciben este nombreporque poseen unas prolongaciones en ambos lados. A pesar de lo dicho anteriormente, estas células son ricas en queratina 64 KD (específica del epitelio corneal) ya que poseen un gran número detonofilamentos intracelulares cuyo componente fundamental son subunidades de queratina. En caso de déficit de vitamina A, desaparece este tipo tan característico de queratina apareciendo entonces la queratinaepidérmica con la consiguiente opacificación de la córnea.

La capa de células basales es la metabolicamente más activa, en ella es la única en laque se produce la síntesis de nuevas células y enninguna otra capa del epitelio corneal. Resulta lógico pensar que estas células poseerán un aparato de Golgi, mitocondrias, vesículas y reservas de glucógeno mayores a las demás.

2.- Membrana basal ymembrana de Bowman.

El epitelio corneal descansa sobre la lámina basal. Ésta no difiere en composición de la de cualquier otro epitelio escamoso, tiene colágeno tipo VII, proteoglicanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomia e historia de la cornea
  • historia de la anatomia
  • Historia de la anatomia
  • Historia de la anatomia
  • Historia de la Anatomía
  • Historia De La Anatomia
  • Historia De La Anatomia
  • Historia de la anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS