Anatomia Y Cancer De Prostata

Páginas: 24 (5760 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
ANATOMÍA DE LA PRÓSTATA

Es un órgano interno que se encuentra en la pelvis situado detrás del pubis, delante del recto e inmediatamente por debajo de la vejiga de la orina.

Envuelve y rodea la primera porción de la uretra, conducto que transporta la orina desde la vejiga al exterior, atravesándola en toda su longitud la uretra prostática.
Estas características anatómicas hacenfácilmente entendible que todos aquellos cambios y procesos patológicos que se produzcan en esta glándula van a provocar alteraciones más o menos notables en la forma de evacuar la orina.
DIMENSIÓN

Aunque el tamaño de la próstata varía con la edad, se aceptan como normales unas dimensiones de 4 cm. de largo por 3 cm. de ancho. Clásicamente se ha dicho que tiene forma decastaña o una nuez y envuelta por una fina envoltura que se conoce como cápsula prostática que define su límite.
LÓBULOS
Lóbulo anterior.- también denominado istmo, queda delante de la uretra es fibromuscular y las fibras musculares representan la prolongación superior del musculo esfínter de la uretra.
Lóbulo posterior.- situado detrás de la uretra y debajo de los conductos eyaculadores, sepalpa fácilmente mediante el tacto rectal.
Lóbulos laterales.- a cada lado de la uretra, forman la porción mayor de la próstata.
Lóbulo medio.- esta entre la uretra y los conductos eyaculadores y se relaciona estrechamente con el cuello de la vejiga.


CONFIGURACIÓN EXTERIOR Y RELACIONES

* Cara anterior.- Mas corta que la posterior y esta enrelación con el esfínter externo de la uretra y con la sínfisis del pubis.

* Cara posterior.- mas amplia, vuelta hacia atrás y abajo, presenta un surco medio, esta en relación con la aponeurosis prostatoperitoneal o aponeurosis de Denonvillies, que se separa de la pared anterior del recto.

* Cara laterales.- mas anchas de arriba hacia abajo están en relación inmediata con una laminade la aponeurosis del elevador del ano, que se extiende del pubis a la pared del recto que se llama el ligamento puborrectal de Denonvilliers.

HISTOLOGÍA

Desde el punto de vista clínico e histológico la próstata presenta tres zonas concéntricas:

* Zona periureteral.- contiene las glándulas mucosas que se extienden hacia el interior del tejido conectivo y la musculatura que rodeala uretra.

* Zona central.- contiene las glándulas submucosas.

* Zona periférica.- contiene las glándulas principales cuyos conductos excretores transcurren hacia atrás a la desembocadura junto con el coliculo seminal de la uretra.

IRRIGACIÓN

La irrigación esta dada por la arterias prostáticas que son ramas de la arteria iliaca interna, en particular las arterias vesicalesinferiores, la arteria pudenda y rectal media.

DRENAJE VENOSO

Las venas se unen para formar un plexo a los lados y en la base de la próstata, plexo periprostatico o de sartorini, el cual drena en las venas iliacas internas, en la parte superior con el plexo venosos vesical y en la parte posterior con el plexo venosos vertebral interno.

DRENAJE LINFÁTICO

El drenaje linfático estadado por los ganglios iliacos internos y sacro, grupo hipogástrico externo e interno.

INERVACIÓN

Por fibras parasimpáticas nacen en los nervios esplacnicos de la pelvis (S2 a S4) y las simpáticas en el plexo hipogástrico inferior.

CÁNCER DE PRÓSTATA

Como definición diremos que el cáncer de próstata es el crecimiento anormal de las células en la glándula prostática.

Hoy en diael cáncer de prstata se considera uno de los problemas médicos mas importantes a los que se enfrenta la población masculina, ya que en los últimos tiempos habido un incremento en sus asas pese a las nuevas técnicas de diagnostico precoz de esta patología, el cáncer de próstata actualmente constituye la segunda causa de mortalidad por cáncer en varones.

EPIDEMIOLOGIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CANCER DE PROSTATA
  • Càncer de prostata
  • Cancer de prostata
  • Cancer De Prostata
  • Cáncer De Próstata
  • El cancer de prostata
  • Cancer De Prostata
  • Cáncer de Próstata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS