Anatomia y fisiología del aparato respiratorio

Páginas: 12 (2823 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014

“Anatomía y Fisiología del aparato respiratorio”


Aparato Respiratorio
Introducción
El aparato respiratorio se extiende la nariz, cavidades nasales, a través de las vías aéreas conductoras situadas dentro de la cabeza y el tórax, hasta los alveolos, donde tiene lugar el intercambio respiratorio de gases entre los alveolos y la sangre capilar que fluye a su alrededor. Su principal funciónes llevar el oxígeno (O2) hasta la región de intercambio de gases del pulmón, donde el oxígeno puede difundir hasta y a través de las paredes de los alveolos para oxigenar la sangre que circula por los capilares alveolares en función de las necesidades, dentro de unos amplios límites de trabajo o de actividad.

Además, el aparato respiratorio también debe:
1) eliminar un volumen equivalentede dióxido de carbono, que entra en los pulmones desde los capilares alveolares
2) mantener la temperatura corporal y la saturación de vapor de agua en el interior de las vías aéreas pulmonares (para mantener la viabilidad y las capacidades funcionales de las células y los líquidos de la superficie)
3) mantener la esterilidad (para prevenir las infecciones y sus consecuencias adversas
4)eliminar el exceso de líquidos y productos de desecho de la superficie, como partículas inhaladas y células fagocíticas y epiteliales senescentes.

Debe cumplir todas estas exigentes tareas de forma continua durante toda la vida, y hacerlo de manera muy eficaz en términos de rendimiento y utilización de la energía. El aparato respiratorio puede verse maltratado y superado por agresiones graves comolas concentraciones elevadas de humo de tabaco y polvo industrial, o las concentraciones bajas de patógenos específicos que atacan o destruyen sus mecanismos de defensa o causan una alteración de su función. Su capacidad para superar o compensar tales agresiones de forma tan competente como suele hacerlo es una prueba de su impeccable combinación de estructura y función



ANATOMÍA DEL APARATORESPIRATORIO

Las vias respiratorias comprenden:
*Vía superior:
1. Nariz, cavidades nasales, senos paranasales
2. Faringe y laringe
3. Tráquea

*Vía inferior
4. Bronquios
5. Pulmones


1. Nariz: Comienza con las aperturas nasales anteriores y termina en las aperturas nasales posteriores o coanas. La nariz es una extension de la cavidad nasal y del tabique nasal. Su constituciónanatómica comprende: un esqueleto una capa muscular un revestimiento externo Y un revestimiento interno.
El esqueleto comprende un armazón osteocartilaginosos Y una membrana fibrosa.

Huesos apófisis frontal del maxilar, parte anterior de la lana perpendicular del et ymo yides, la espina nasal del frontal y el borde anterior de la apófisis palatina del maxilar.
Cartílagos: del tabique nasal,cartílago nasal lateral, cartílago alar mayor, cartílagos alares menores y cartílagos alares accesorios. Los espacios que dejan libres los cartílagos están ocupados por una membrana fibrosa resistente, emanada del periostio y del pericondrio

La capa muscular la forman los músculos faciales dos. Prócer, Músculo depressor del tabique nasal, músculo nasal, Músculo elevador del labio superior.

Elrevestimiento externo está formado por la piel moldeada sobre el esqueleto nasal, la separa de este una capa celuloadiposa, excepto a nivel del vértice.

El revestimiento interno está conformado por la mucosa nasal o pituitaria
que tapiza las paredes laterales, la cual está constituida por un epitelio cilíndricos ciliado con células caliciformes, celulas secretoras de moco y células de sostén.Vascularización: Proviene de arteria nasal originada de la Arteria oftálmica, en especial de la arteria facial. Las venas desembocan en la vena angular y en la vena facial. Los vasos linfáticos son drenados por los ganglios linfáticos paratiroideos en la parte superior y por los ganglios submandibulares en la parte inferior.

Cavidades nasales son dos derecha e izquierda, se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Anatomía Y Fisiología Del Aparato Respiratorio
  • ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO
  • Anatomia y fisiologia del aparato respiratorio
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO
  • Anatomía y fisiología del aparato respiratorio
  • Anatomia y Fisiologia Del Aparato Respiratorio
  • Anatomía y Fisiología del aparato respiratorio.
  • Anatomia y fisiologia del aparato respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS