Anatomia y fisiologia del corazon

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
El corazón
Introducción
Está formado por dos bombas separadas: un corazón derecho que bombea sangre hacia los pulmones y un corazón izquierdo que bombea sangre a los órganos periféricos a su vez, cada uno de estos corazones es una bomba bicameral pulsátil formada por una aurícula y un ventrículo. Cada una de las aurículas es una bomba débil de cebado del ventrículo, que contribuye atransportar sangre hacia los ventrículos correspondientes.
Los ventrículos después aportan la principal fuerza del bombeo que impulsa la sangre:
1) ventrículo derecho hacia la circulación pulmonar
2) ventrículo izquierdo hacia la circulación periférica
Mecanismos especiales del corazón producen una sucesión continua de contracciones cardiacas denominadas ritmicidad cardiaca,que trasmiten potenciales de acción por todo el musculo cardiaco y determinan su latido rítmico.
Anatomía
el corazón se encuentra situado en el mediastino medio a la altura de la línea media, hacia la izquierda sobre el diafragma su eje longitudinal está orientado de la articulación del hombro derecho al cuadrante inferior izquierdo del abdomen, al inspirar, el corazón se mueve en sentidovertical al espirar en sentido horizontal.
Su orientación es más vertical en adultos delgados y en personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y más horizontal en adultos más pesados, la base o región superior más amplia(aurículas y grandes vasos) está orientada diagonalmente a la altura del segundo espacio intercostal en el borde esternal derecho e izquierdo, el ápice o punta (unión de losventrículos y el tabique) suele ubicarse en el quinto espacio intercostal, sobre la línea medio clavicular izquierda; su peso aproximado es en mujeres adultas de 275 g; y en hombres adultos 325g .
Se divide en dos mitades, derecha e izquierda, por un tabique longitudinal colocado oblicuamente. Cada una se compone de una cavidad llamada aurícula, que recibe sangre de las venas y una llamadaventrículo, que impulsa la sangre hacia las arteria.
La vena cava superior, cava inferior y las venas intrínsecas conducen sangre venosa a la aurícula derecha, después la sangre entra al ventrículo derecho desde el cual es conducida al tronco pulmonar.
Las arterias pulmonares derecha e izquierda conducen sangre a los pulmones, y las venas pulmonares retornan sangre a la aurícula izquierda. Después lasangre llega al ventrículo izquierdo y es conducida a la aorta.
Las válvulas importantes del corazón son cuatro: tricúspide, mitral, aortica y pulmonar.
Estructura de la pared cardiaca
El corazón está constituido de afuera hacia dentro por: el pericardio, el epicardio, el miocardio y el endocardio.
Pericardio: saco fibroso que rodea al corazón y las raíces de los grandes vasos, los envuelve ycontiene una pequeña cantidad del líquido pericardio.
Epicardio: equivale a la hoja visceral del pericardio fibroso con frecuencia esta infiltrado con grasa
Miocardio: porción muscular contráctil del corazón compuesto principalmente por fibras musculares cardiacas.
Endocardio: hoja membranosa interna que reviste las cavidades cardiacas es la lamina endotelial suave que cubre el interior delcorazón
Músculos papilares: estructuras miocardicas que se extienden hacia las cavidades ventriculares y se unen a las cuerdas tendinosas.
Cuerdas tendinosas: fuertes inserciones tendinosas de los músculos papilares en las válvulas que impide la eversión de las valvas hacia las aurículas durante la sístole.
Tiene un vértice, una base y tres caras: Esternocostal, diafragmática y pulmonar oizquierda, la base del corazón está formado por las aurículas.
Las aurículas y los ventrículos están separados por el surco coronario aurículoventricular.
La cara esternocostal corresponde al ventrículo derecho, la cara izquierda o pulmonar por el ventrículo izquierdo, la cara diafragmática ésta formada por los dos ventrículos.



Fisiología del musculo cardiaco
El corazón está formado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia y Fisiologia Del Corazon
  • Anatomia y fisiologia del corazon
  • Anatomía y fisiología básica del corazón
  • anatomia y fisiologia del corazón
  • Anatomia y Fisiologia Del Corazon
  • Anatomia Y Fisiologia Del Corazon
  • ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL CORAZÓN
  • Anatomia Y Fisiologia Del Corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS