anatomia y fisiologia del ojo

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
Anatomía y fisiología del ojo
Definición del ojo: El ojo humano es un sistema óptico formado por un dioptrio esférico y una lente, que reciben, respectivamente, el nombre de córnea y cristalino, y que son capaces de formar una imagen de los objetos sobre la superficie interna del ojo, en una zona denominada retina, que es sensible a la luz.
Función del ojo
El ojo recibe los estímulos de losrayos de luz procedentes del entorno y los transforman en impulsos nerviosos. Estos impulsos llegan hasta el centro cerebral de la visión, donde se descodifican y se convierten en imágenes. La vista es uno de los cinco sentidos que nos permiten comprender el mundo que nos rodea y desenvolvernos en él. La pupila es el diafragma del ojo.
Los músculos del músculo ciliar que tienen forma circular yde radio, la abren o la cierran en función de la luminosidad.
Pupila: La pupila viene del griego pupis y significa la parte central del iris. Se trata de una abertura dilatable y contráctil de color negro con la función de regular la iluminación que le llega a la retina, en la parte posterior del ojo.
La pupila es el diafragma del ojo. Los músculos del músculo ciliar que tienen forma circular yde radio, la abren o la cierran en función de la luminosidad.

La pupila en sí, es transparente, ya que es un agujero. Se ve negra ya que es el reflejo del fondo del ojo.

Pupila contraída. Pupila semidilatada. Pupila dilatada.
Cornea y cristalino: La córnea es una importante porción anatómica del ojo y el cristalino es un componente del ojo con forma biconvexa;constituyen el objetivo del ojo. Cuando un rayo de luz pasa de una sustancia transparente a otra, su trayectoria se desvía: este fenómeno se conoce con el nombre de refracción. La luz se refracta en el cristalino y se proyecta sobre la retina. El cristalino regula la distancia curvándose más o menos. Si el cristalino es opaco, la retina transmite una imagen borrosa. Esta patología es conocida como“cataratas”.
Retina: En la retina están las células visuales, por lo que se puede comparar a una película fotosensible. La luz se transforma allí en impulsos eléctricos que el nervio óptico transmite al cerebro. Los nervios ópticos de la zona nasal de ambos ojos se entrecruzan antes de entrar en el encéfalo, formando el quiasma óptico, en cambio la zona temporal no se cruza, dejando en un lado delcerebro el sector nasal de un ojo y el temporal del otro.
Luego se prolongan por las vías visuales hacia la zona media del cerebro y atravesando el tejido cerebral, alcanzan los centros visuales de los lóbulos occipitales. Se ignora que ocurre con exactitud después, pero los impulsos eléctricos se transforman en imágenes. La imagen llega invertida y deforme por las irregularidades del ojo a laretina, pero el cerebro la rectifica y podemos percibirla en su posición original.

Esclerótica: La esclerótica, la "parte blanca del ojo", es una membrana de color blanco, gruesa, resistente y rica en fibras de colágeno. Constituye la capa más externa del globo ocular. Su función es la de darle forma y proteger a los elementos más internos.

Se caracteriza por que está formado por 3 capas:Fusca: es la capa más interna y contiene abundantes vasos.
Fibrosa: está compuesta fundamentalmente por fibras de colágeno.
Epiesclera: es una membrana que facilita el deslizamiento del globo ocular con las estructuras vecinas.

Macula: Es la zona de la retina especializada en la visión fina de los detalles, nos sirve entre otras cosas para poder leer y distinguir las caras de las personas.
Selocaliza en la parte posterior de la retina y tiene una extensión aproximada de 5 Mm. de diámetro, quedando limitada verticalmente por las arcadas temporales. Se encuentra por lo tanto temporal al disco óptico.

Coroides: La función de las coroides es mantener la temperatura constante y nutrir a algunas estructuras del globo ocular. El coroides presenta una pigmentación oscura debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia y Fisiologia de ojo
  • Anatomía y fisiología del ojo y conjuntivitis
  • Anatomía y Fisiología Del Ojo
  • OJO Anatomía y Fisiología
  • Anatomia Y Fisiologia Del Ojo
  • Anatomia y fisiologia del ojo
  • Fisiologi A Del Ojo
  • fisiologia del ojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS