anatomia y fisiologia del SM

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULAR
El sistema muscular esta formado por todos los musculos; la ciencia que los estudia es la MIOLOGIA, rama de la ANATOMIA.
El sistema muscular está compuesto por dos importantes estructuras, los músculos y los tendones. La especie humana posee más de seiscientos músculos, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario,considerando los músculos esqueléticos y viscerales, respectivamente. Entre otras funciones, el sistema muscular hace posible el desplazamiento del cuerpo, protege a los órganos internos y permite la movilidad de las vísceras. Junto con los sistemas óseo, articular y nervioso, el sistema muscular forma parte del sistema locomotor.
Aproximadamente el 40% y 50% del cuerpo humano está formado pormúsculos, vale decir que por cada kilogramo de peso total, 400 gramos corresponden a tejido muscular, estos son capaces de contraerse y relajarse. Esta función hace que los músculos tengan una rica irrigación sanguínea y una importante inervación, producen calor y ayudan a mantener la temperatura corporal. Los músculos están rodeados por una fascia, estructura de tejido conectivo que sirve paraenvolver al músculo y evitar que se desplace, además de aislar a uno o más grupos de músculos. Las fascias dan protección y autonomía al tejido muscular. Los músculos que se ubican sobre el esqueleto se unen a los huesos por medio de tendones o aponeurosis. La gran mayoría de estas estructuras presentan un punto de origen y otro de inserción. Hay músculos que tienen dos, tres o cuatro puntos de origenque se denominan bíceps, tríceps y cuadríceps, respectivamente.

Las estructuras musculares tienen nombres que aluden a su forma, función e inserciones: por ejemplo, el músculo trapecio del dorso se llama de este modo porque se parece a la figura geométrica de este nombre, y el músculo masetero (del griego, masétér, 'masticador') de la cara debe su nombre a su función masticatoria.

Estanconstituido por celulas llamadas fibras musculares, que se asocian para formar haces primarios; varios haces primarios forman un haz secundario.
Las fibras musculares se han clasificado, por su función, en fibras de contracción lenta (tipo I) y de contracción rápida (tipo II). La mayoría de los músculos esqueléticos están formados por ambos tipos de fibras, aunque uno de ellos predomine. Las fibrasde contracción rápida, de color oscuro, se contraen con más velocidad y generan mucha potencia; las fibras de contracción lenta, más pálidas, están dotadas de gran resistencia.

La contracción de una célula muscular se activa por la liberación de calcio del interior de la célula, en respuesta probablemente a los cambios eléctricos originados en la superficie celular.

Los músculos que realizanun ejercicio adecuado reaccionan a los estímulos con potencia y rapidez, y se dice que están dotados de tono. Como resultado de un uso excesivo pueden aumentar su tamaño (hipertrofia), consecuencia del aumento individual de cada una de las células musculares. Como resultado de una inactividad prolongada los músculos pueden disminuir su tamaño (atrofia) y debilitarse. En ciertas enfermedades, comociertas formas de parálisis, el grado de atrofia puede ser tal que los músculos quedan reducidos a una parte de su tamaño normal.   

Estan protegidos por membranas resistentes: las que protege a la fibra muscular se llama endomisio, la que protege al haz primario es el perimisio y la que protege a los haces secundarios es el epimisio.
Por sobre el epimisio esta la aponeurosis o membranafibrosa que envuelven a todos los musculos y a otros organos. Algunos autores llaman perimisio interno a la membrana que rodea a las fibras y haces musculares, y perimisio externo a la membrana que rodea a todo el musculo.
Presenta color rojo por la presencia de un pigmento llamado miohemoglobina.
Las fibras musculares estan rodeados por terminaciones nerviosas sensitivas y por terminaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomía y fisiología
  • Anatomia Y Fisiologia
  • Anatomia Y Fisiologia
  • Anatomía y Fisiología
  • Anatomia Y Fisiologia
  • Anatomia y fisiologia
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA
  • Anatomia y fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS