Anatomia y fisiologia laringea

Páginas: 21 (5070 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
* Función esfinteriana.
* Reflejos de protección de la vía aérea.
* Oclusión y apertura de la glotis.
* Oclusión de esfuerzo.
                                        
   FUNCIÓN ESFINTERIANA.
   Otra de las funciones fisiológicas de la faringe es su función esfinteriana mediante la cual ejerce protección al árbol respiratorio durante la deglución. Es la función filogenéticamentemás primitiva. Filogenéticamente, la laringe aparece como un esfínter para evitar la entrada de agua de la vía aérea de los peces de respiración pulmonar, posteriormente se desarrollaron los músculos dilatadores para permitir la apertura activa de la laringe. En animales más evolucionados, la laringe no es sólo una válvula de apertura o cierre sino una válvula de resistencia variable capaz deregular el flujo aéreo. Esta función la realiza a tres niveles: repliegues ari-epiglóticos, bandas ventriculares y CV.
    Para poder entender la biomecánica de esta función se han de conocer ciertos conceptos sobre la laringe.
   La laringe no es un esfínter clásico que se abre solo cuando precisa dejar el paso libre, sino que su estado natural es el de estar abierto y solo se cierra en determinadascircunstancias que lo requieren. En realidad más que de un esfínter se ha de hablar de un sistema elástico de pliegues y repliegues: pliegue vestibular, pliegue vocal, repliegue ari-epiglótico, repliegue inter-aritenoideo, repliegue tiro-hioideo medio.
   Una de las condiciones que determina la biomecánica laríngea es que posee abundantísimo tejido elástico en su interior y en torno a ella. Estohace que se la pueda comparar con el tórax respiratorio. Así considerada la laringe, ocurre que solo los desplazamientos a partir de la situación de equilibrio o de reposo son activos, ya que la vuelta a la posición de equilibrio o reposo es de naturaleza elástica pasiva con el correspondiente ahorro de energía. El sistema de suspensión ligamentaria elástica de la laringe en el hombre es muy rico:ligamento estilo-hioideo, tiro-hioideo lateral y medio, crico-tiroideo lateral y cricotiroideo medio, hio-epiglótico, tiro-epiglótico y crico-traqueal. Además posee una gran membrana elástica, la membrana cuadrangular que une la epiglotis con el aritenoides y con el tiroides, haciéndose gruesa en su parte inferior para constituir el ligamento vestibular, mientras que el cono elástico va delligamento vocal al cricoides, estando unido también a los cartílagos tiroides, cricoides y aritenoides.
    Biomecánica de las articulaciones de los cartílagos laríngeos.
                                                
   - Articulación crico-aritenoidea. La cara articular cricoidea es convexa y está situada en el extremo póstero-lateral de la lámina cricoides. Su gran eje está inclinado haciadelante, hacia abajo y hacia el exterior. La cara articular del aritenoides ocupa la base del cartílago en toda su longitud, salvo la apófisis vocal, es cóncava y lisa, midiendo 4,5 mm de longitud y 2,8 a 3 mm de ancho.
   La separación de los aritenoides se realiza en dos fases definidas por la orientación de las apófisis vocales. En la primera fase inspiratoria, las apófisis vocales se separan,pero conservan su orientación antero-posterior, como en posición neutra, con sus bordes internos paralelos e incluso ligeramente convergentes entre ellos. En la segunda fase de abducción las apófisis vocales realizan un movimiento de divergencia aumentado aun más el espacio glótico. El aritenoides se desliza primero lateralmente, después bascula hacia atrás de tal forma que la apófisis vocaldescribe un movimiento arciforme hacia arriba, hacia el exterior y hacia atrás. En este mecanismo los diferentes músculos y estructuras ligamentarias juegan una papel muy importante. El movimiento inverso es el que se realiza en la addución que estrecha la glotis mediante la yuxtaposición de los dos cartílagos en la línea media.
 
   -   Articulación crico-tiroidea. La cara articular del cuerno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomía y fisiología
  • Anatomia Y Fisiologia
  • Anatomia Y Fisiologia
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA
  • Anatomía y Fisiología
  • Anatomia Y Fisiologia
  • Anatomia y fisiologia
  • Anatomia Y Fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS