Anatomia y fisiologia

Páginas: 21 (5249 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
Campus Celaya- Salvatierra
División de Ciencias de la Salud e Ingenierías
Licenciatura en Enfermería y Obstetricia
Sistema de Educación Abierta y a Distancia



Nombre del Trabajo:
UNIDAD VI DE LA MATERIA DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA INombre del alumno:
Joya Pérez Claudia Gisela
Nombre delProfesor:
Dra. Jessica Marisela Ochoa
Materia:
Anatomía y Fisiología I
Celaya, Guanajuato. 13 Septiembre 2010

Tabla de contenido

1. Introducción
2. Justificación
3. Objetivo
4. Estructura y función del Aparato Circulatorio y Linfático
5. Conclusión
6. Bibliografía

Introducción
Elcorazón se localiza en el mediastino, con casi dos tercios de su masa a la línea media. Es básicamente un cono apoyado sobre su lado y consta de vértice, base, caras anterior e inferior, y bordes derecho e izquierdo.
Los vasos sanguíneos forman un sistema de conductos cerrados que llevan la sangre que bombea el corazón a los tejidos del cuerpo y luego la regresan a la válvula cardiaca. Las arteriaselásticas de gran calibre nacen en el corazón y se ramifican en arterias musculares de diámetro intermedio, que se distribuyen en las diferentes regiones del cuerpo. Estas se dividen en arteriolas cuando entran a los tejidos se ramifican en incontables vasos capilares. Las venas llevan la sangre de regreso al corazón.
El presente trabajo describe la estructura y función de los órganos del aparatocirculatorio y linfático.

Justificación

Es importante conocer la interrelación Aparato Circulatorio y linfático con el cuerpo humano y las patologías que se presentan en mi práctica laboral.
Es por eso que el presente trabajo se elaboró para actualizar mis conocimientos en la estructura del Aparato circulatorio y Linfático.


Objetivo

Comprender y describir en base a las actividadesque comprenden la unidad cinco del programa de anatomía y fisiología I, la estructura y función de los órganos del Aparato Circulatorio y Linfático.
Obtener los créditos correspondientes a esta unidad.

Explicar brevemente la ubicación cardiaca en el tórax

Se localiza en el plano superior inmediato al diafragma cerca de la línea media del tórax en el mediastino, masa de tejidos que sitúaentre el esternón y la columna vertebral, con casi dos tercios de su masa a la izquierda de la línea media.

Órganos que forman el mediastino y su función

El mediastino contiene al corazón, grandes vasos, restos del timo, parte distal de la tráquea, partes proximales de los bronquios derecho e izquierdo, esófago, nervios vagos, nervios frénicos y el conducto torácico. Estas estructuras estánrodeadas por tejido conectivo laxo, ganglios linfáticos y grasa. A lo largo de la vida del individuo, la laxitud del tejido conectivo y de la grasa, así como la elasticidad de los pulmones y pleura, permiten que el mediastino se acomode al movimiento y cambios de volumen de la cavidad torácica (por ejemplo, movimiento de la tráquea y bronquios durante la respiración, movimientos pulsátiles de losgrandes vasos y cambios de volumen del esófago durante la deglución.

Timo: El timo ejerce una clara influencia sobre el desarrollo y maduración del sistema linfático y en la respuesta inmunitaria defensiva de nuestro organismo. También puede influir en el desarrollo de las glándulas sexuales. También puede considerarse como un órgano del sistema endocrino y por tanto una glándula endocrina, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia Y Fisiologia
  • Anatomia Y Fisiologia
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA
  • Anatomia y fisiologia
  • Anatomía y Fisiología
  • Anatomia Y Fisiologia
  • Anatomia Y Fisiologia
  • Anatomia Y Fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS