anatomia y fisiologia

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Anatomía y fisiología
Músculos del tórax anterior
Músculo pectoral mayor
El músculo pectoral mayores un músculo superficial, plano, ubicado en la región anterosuperior del tórax.
Se origina en la mitad medial del borde anterior de la clavícula, cara anterior del esternón, 6 primeros cartílagos costales
para luego insertarse en el labio externo o lateral de la correderabicipital (también conocida como surco intertubercular) Está inervado por los nervios pectorales medial (C8 y T1) y lateral (C5, C6 y C7), que tienen origen en el plexo braquial. La piel que recubre este músculo esta inervada por T2 a T6.
Su irrigación está dada por las arterias toracolumbar y axilar, ambas provenientes de la arteria subclavia.
El músculo se encuentra cubierto por el tejido subcutáneoy la piel. En el caso de las mujeres, encontramos inmediatamente anterior la glándula mamaria.
Dentro de sus funciones podemos encontrar la rotación medial de hombro, flexión de hombro, extensión de hombro desde la flexión y aducción de hombro, siendo esta última su función principal. Además, por la disposición de sus fibras, mediante una acción pasiva puede realizar una inspiración de formaaccesoria, al levantar los brazos.
Músculo pectoral menor
El músculo pectoral menores un músculo delgado, aplanado y triangular, que está situado debajo del músculo pectoral mayor.
Se inserta mediante tres lengüetas tendinosas en el borde superior y la cara externa de la tercera, cuarta y quinta costillas. Termina en un tendón aplanado que se inserta en la parte anterior del borde interno de laapofisis coracoides.
Está inervado por el nervio pectoral medial
Está irrigado por la arteria toracoacromial, Ramas Pectorales.
Si tiene su punto fijo en las costillas, este músculo desciende el muñón del hombro; si su punto fijo está en la escápula eleva las costillas y es inspirador.

Intercostal interno
El intercostal interno es un músculo ancho reviste la forma del espacio intercostal. Seinserta en el borde medial del surco costal por arriba y en el borde superior de la costilla subyacente. Está situado por dentro del músculo intercostal externo (detrás), y del músculo intercostal medio (adelante). Se extiende desde la vecindad de la articulación condro esternal por delante, al ángulo costal posterior por detrás.
Intercostal medio
El músculo se inserta en los bordes inferior ysuperior de las costillas y de los cartílagos suprayacentes y subyacentes, por dentro del precedente.
Músculo serrato anterior
El músculo serrato anterior o serrato mayores un músculo situado en la cara lateral superior del tórax.
Se origina con nueve digitaciones en las nueve costillas superiores y se inserta en el borde medial de la escápula
tiene tres inserciones:
• Porción superior: ángulosuperior de la escápula.
• Porción media: borde medial de la escápula.
• Porción inferior: ángulo inferior de la escápula
Inervación
Inervado por nervio torácico largo.
irrigación
Se encuentra irrigado por la arteria torácica lateral.
Músculo triangular del esternón
El Triangular del esternónes un pequeño vientre muscular. Cuyo origen se situa en el apéndice xifoides y en la caraposterior del esternón y que se inserta en las caras internas de los cartílagos costales 2-6.


Musculatura antero-lateral
Es uno de los grupos musculares de la pared abdominal:
• oblicuo mayor u oblicuo externo: El músculo más externo, se origina por la parte craneal en la cara externa y borde inferior de las ocho últimas costillas, por la parte caudal se inserta mediante la aponeurosis en lacresta ilíaca, borde anterior del coxal y pubis.
• oblicuo menor u oblicuo interno: se origina en la espina ilíaca posterosuperior, que continúa con aponeurosis y fascias y se vuelve a abrir insertándose en dos mitades en el recto anterior del abdomen, envolviéndose a éste.
• transverso: la dirección de sus fibras es transversa. Se origina desde la séptima a la décimo segunda costilla, va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia Y Fisiologia
  • Anatomia Y Fisiologia
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA
  • Anatomia y fisiologia
  • Anatomía y Fisiología
  • Anatomia Y Fisiologia
  • Anatomia Y Fisiologia
  • Anatomia Y Fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS