Anatomia y Fisiologia

Páginas: 17 (4118 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Anatomia:
Hominizacion: Proceso evolutivo a lo largo de la filotecnia que llevo al desarrollo de la especie humana a diferenciarse del resto de los animales incluidos sus antecesores comunes primates y otros homínidos. Este desarrollo evolutivo poblacional condujo en el surgimiento de una especie con características propias y sus manifestaciones anatómicas, fisiológicas y comportamentales.Humanizacion: Cuando el homosapiens adquirio características que lo hicieron ser humano. Fue poseedor de la toma de conocimiento. Posee dos escalas:
a) Evolutiva poblacional: Cuando es el proceso de hominización surge el lenguaje y los demás procesos nerviosos superiores (capaces del desarrollo de habilidades, de fabricar y utilizar herramientas, la comunicación, la transmisión de la cultura, elpoder de abstracción y pensamiento simbolico , nivel de autoconciencia)
b) Ontogenica individual: Cuando apartir de la fecundación y formación del cigoto se desarrolla un nuevo individuo con las características definitorias del SH.
Evolucion Humana:
1° Australopitecus (Como un chimpancé actual)
2° Homo habilis (Caracteristicas humanas + herramientas + dominio del fuego)
3° Homo Ergastes yErectus (Nomades + se expandio por todo el mundo)
4° Homo Sapiens y Neandertal (Hombre de la caverna, lenguaje)
Comportamiento: Conjunto de salidas motoras que genera el sistema nervioso (La conducta es lo que vemos del comportamiento) . Posee componentes innatos (desde el nacimiento, genéticamente determinados) que son fijos y esteriotipados y componentes adquiridos (tomados en base a nuestraexperiencia por aprendizaje, es decir la forma en como incorporamos conocimientos), cuanto mas desarrollado el SN, mas desarrollo del aprendizaje.
Origen del SN: Las primeras células (procariotes) capaces de metabolizar y reproducirse, luego aparecer las eucariotes y apartir de estas las multicelulares (intercambian materia y energía). La división de células organizandas o especializadas endistintas áreas, dio lugar a los distintos tejidos y órganos.
Sistema Nervioso y Endocrino: Coordinacion (en tiempo y espacio ya que las funciones optimas deben trabajar) e integración (unidad que funciona como tal) de las funciones del organismo. Ambos procesan y transmiten información (representación esquemática de la transmisión de un mensaje atraves de un medio. Un mensaje es un conjunto deseñales que tienen un código o una lógica en común.
Emisor: Posee la fuente de info y produce el mensaje, la codificación; por medio de señales que transmite atraves de un canal o medio y es percibido con modificaciones por el receptor. Receptor: decodifica el mensaje)
En el SN el mensaje es punto a punto y las señales eléctricas y químicas, en el SE el mensaje es mas difuso y las señales soloquímicas.
Evolucion del SN
En los primeros 3 momentos se da de la aparición de una celula común, una celula especializada y transmisora de info . Aparecen las neuronas sensoriales y motoras. Se da un comportamiento rigido. En el cuarto momento aparecen las interneuronas, los circuitos internerviosos y comienza a integrarse la info. Se da la plasticidad nerviosa, la cual tiene cuatro tipos: deldesarrollo, función o uso dependiente (neurona que se usa se fortaleze), idiocincronica (propia de c/u, gracias al aprendizaje) y lesión dependiente . En el quinto momento se da el movimiento en bloque en donde el circuito se generaliza. En un sexto momento se produce la concentración del sistema nervioso (concentrándose en la cabeza) dándose una simetría bilateral. En el séptimo momento se da laencefalizacion (en donde se fueron conservando las principales divisiones del sistema nervioso.
Organización del SN
Receptor (capta variaciones del ambiente, están en la periferia) Neurona.
Aferente (llevan info al sistema N C ) Centro (Se da el análisis la integración y modulación de la info) Efector (Se da la salida de la Rta)

Funciones del SN
Coordina, regula e integra todas las funciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia Y Fisiologia
  • Anatomia Y Fisiologia
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA
  • Anatomia y fisiologia
  • Anatomía y Fisiología
  • Anatomia Y Fisiologia
  • Anatomia Y Fisiologia
  • Anatomia Y Fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS