Anatomia Y Fisiologia

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
1. Complete la siguiente tabla:

FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS DEL SISTEMA NERVIOSO

ÓRGANO FUNCIONES
Médula espinal Realiza los actos reflejos: solo participa la médula sin intervención del cerebro.
Conduce los impulsos nerviosos hacia el cerebro y las ordenes motoras del cerebro hasta los órganos efectores.
Encéfalo Une pensamientos y coordinan movimientos físicos de forma precisa sinoque también regulan procesos corporales inconscientes tales como la digestión y la respiración.
Cerebro Recibe la información de todos los órganos sensoriales y produce las respuestas y sensaciones correspondientes.
Procesa la información recibida por los distintos receptores y elabora respuestas que llevarán a cabo los órganos efectores.
Coordina las funciones vitales del cuerpo.Alberga las facultades intelectuales, como la memoria, la inteligencia, la conciencia y la voluntad.

Cerebelo Regula el equilibrio, los cambios posturales, responsable de los movimientos precisos en los que intervienen varios músculos (mantenimiento de la postura, montar en bicicleta, andar o cualquier movimiento que requiera precisión).

Bulbo raquídeo Es el responsable de la frecuenciacardiaca, la presión sanguínea, la ventilación pulmonar, la deglución y la regulación del calibre de los vasos sanguíneos, así como los reflejos de protección: tos, vómito
(controla funciones no voluntarias)
Hipotálamo Región responsable del control de la expresión fisiológica de la emoción. Para ejercer este control, regula la actividad del sistema nervioso autónomo a través de su influenciasobre el tronco del encéfalo.
El hipotálamo se forma sustancias químicas que generan la rabia, sustancias químicas que generan la tristeza, sustancias químicas para sentir la sensación de estar enamorado, hambre, sueño.
Puente de varolio o protuberancia Tiene como función conectar la médula espinal y el bulbo raquídeo con estructura superiores como los hemisferios del cerebro o el cerebelo.2. A) Copie y pegue un dibujo del encéfalo en el que aparezcan señaladas sus estructuras; observe detalladamente la ubicación de cada una de ellas.




B) Copie y pegue un dibujo del cerebro en el que aparezcan señaladas sus estructuras; observe detalladamente la ubicación de cada una de ellas.













3. Complete la siguiente tabla:
FUNCIONES DE LASESTRUCTURAS DEL CEREBRO

ESTRUCTURA FUNCIÓN
Cuerpo calloso Servir como vía de comunicación entre un hemisferio cerebral y otro, con el fin de que ambos lados del cerebro trabajen de forma conjunta y complementaria.
Hemisferio derecho Se ubican la percepción u orientación espacial, la conducta emocional (facultad para expresar y captar emociones), facultad para controlar los aspectos noverbales de la comunicación, intuición, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías. El cerebro derecho piensa y recuerda en imágenes.
Hemisferio izquierdo es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesariaspara transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos
Corteza cerebral Iniciación de movimientos voluntarios, puesto que posee neuronas que proyectan directamente a la médula espinal para activar las moto – neuronas somáticas.

Lóbulo frontal Se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de cortoplazo), funciones motoras, comportamiento sexual, socialización y espontaneidad. Los lóbulos frontales asisten el la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas
Lóbulo occipital reside la corteza visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos
Lóbulo temporal Tienen que ver con la memoria. El lóbulo temporal dominante está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia Y Fisiologia
  • Anatomía y Fisiología
  • Anatomia Y Fisiologia
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA
  • Anatomia y fisiologia
  • Anatomia Y Fisiologia
  • Anatomia Y Fisiologia
  • Anatomia y fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS