anatomia y fisiologia

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
 INSTITUTO TECNOLOGICO DE ESTUDIO
SUPERIORES BENITO JUAREZ

PRIMER CUATRIMESTRE GRUPO “B” DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERIA


ASIGNATURA
ANATOMIA Y FISIOLOGIA 1


SEGUNDO TRABAJO
“TEJIDOS”


MAESTRO
DR. FCO. JAVIER CERVANTES GODINEZ


ALUMNO
FCO. JAVIER AVILÉS PÉREZ

27 de Agosto del 2012Tecoman, Colima

TEJIDOS
Hay cuatro tipos básicos de tejido: tejido conectivo, tejido epitelial, tejido muscular y tejido nervioso. El tejido conectivo sostiene y une otros tejidos como el óseo, el sanguíneo y el linfático. El tejido epitelial sirve de cobertura; entre éstos se encuentran la piel y el revestimiento de varios conductos en el interior del cuerpo. El tejidomuscular consta de músculos estriados o voluntarios que mueven el esqueleto y de músculo liso, tal como el que rodea al estómago. El tejido nervioso está formado por células nerviosas o neuronas y sirve para llevar "mensajes" hacia y desde varias partes del cuerpo.


TEJIDO CONECTIVO
Es uno de los mas abundantes y de mas amplia distribución en el cuerpo humano. En sus diferentes formas, eltejido conectivo presenta una variedad de funciones. Mantiene unidos, sostiene y refuerza a otros tejidos corporales; protege y aisla a órganos internos; compartimentaliza estructuras como musculo esquelitico; representa el principal medio de trasporte del organismo (la sangre es un tejido conectivo liquido); es el sitio principal de las reservas de energía (tejido adiposo), y es la principal defuente de las respuestas inmunes.
CARACTERISTICAS
Consiste en 2 elementos básicos: células y matriz extracelular
LA MATRIZ EXTRACELULAR, es la materia que se halla entre sus células ampliamente espaciadas. Está compuesta por fibras proteicas y sustancia fundamental, es secretada generalmente por las células del tejido conectivo y determinan las cualidades de este. Por el ejemplo en el cartílago, lamatriz extracelular es firme pero flexible, en comparación con la del hueso es inflexible y dura.
CELULAS DEL TEJIDO CONECTIVO, son células embrionarias del mesodermo, también llamadas células mesenquimatosas, dan origen a las células del tejido conectivo. Cada tipo de tejido conectivo contiene una clase de células inmaduras con un nombre terminado en “blasto” que significa retoño o germen. Estascélulas inmaduras se denominan fibroblasto en el tejido conectivo laxo y denso, condroblasto en el cartílago y osteoblasto en el hueso.

CLASIFICACION DEL TEJIDO CONECTIVO
Como consecuencia de la diversidad celular y de la matriz extracelular y de las diferentes en sus proporciones relativas, la clasificación de los tejidos conectivos no es siempre clara. A continuación se ofrece el siguienteesquema:
I. Tejido conectivo embrionario
A. Mesenquima
B. Tejido conectivo mucoso
II. Tejido conectivo maduro
A. Tejido conectivo laxo
1. Tejido conectivo aerolar
2. Tejido adiposo
3. Tejido conectivo reticular
B. Tejido conectivo denso
1. Tejido conectivo denso regular
2. Tejido conectivo denso irregular
3. Tejido conectivo elástico
C. Cartílago
1. Cartílago hialino
2.Fibrocartilago
3. Cartílago elástico
D. Tejido oseao
E. Tejido conectivo liquido
1. Tejido sanguíneo
2. Linfa
Nuestra esquema tiene de clacificacion tiene 2 clases principales de tejido conectivo: el hembrionario y el maduro.
El tejido hembrionario, esta presente fundamentalmente en el el cordon umbilical.
Tipos de tejido conectivo maduro, son 5.
TEJIDO CONECTIVO LAXO
Las fibras del tejidoconectivo laxo están entrelazadas laxamente en el espacio intercelular. Los tipos de tejido conectivo laxo son: tejido conectivo arcolar, tejido adiposo y tejido conectivo reticular.
TEJIDO CONECTIVO DENSO
Contiene fibras más gruesas, más numerosas y más densas que el tejido conectivo laxo, pero al mismo tiempo presenta una cantidad menor de células. Existen tres tipos: tejido conectivo denso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia Y Fisiologia
  • Anatomia Y Fisiologia
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA
  • Anatomia y fisiologia
  • Anatomía y Fisiología
  • Anatomia Y Fisiologia
  • Anatomia Y Fisiologia
  • Anatomia Y Fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS